Carlos Sánchez, candidato ilicitano del PSOE al Congreso, número 5 en la lista de los socialistas en la provincia, culpó ayer a los populares de que el agua que necesita la provincia no esté llegando. «Ha sido el actual gobierno del PP el que ha pasado de 160 a 400 hectómetros cúbicos la reserva de agua y, por tanto, anula la capacidad del trasvase de dar más agua. Los que decían 'agua para todos' han sacado una norma que se resume en 'agua para unos pocos'», dijo ayer Sánchez en el chat de informacion.es en el que respondió a intensas preguntas de los internautas.

El candidato realizó una defensa de la anterior gestión socialista al frente del Gobierno a tenor de las numerosas preguntas críticas que recibió: «En ningún momento se tocaron partidas como Sanidad, Educación, Prestaciones Sociales, Dependencia... En pocas palabras, nunca cercenando los derechos de los españoles. Además, ese déficit provenía de comunidades, como desgraciadamente recordará, gobernadas por el PP. Me refiero a proyectos faraónicos: Ciudad de la Luz, Ciudad de las Artes, Fórmula 1, etcétera». Ante la pregunta de un lector de qué meritos había hecho para presentarse al Congreso, el protagonista del chat recordó que en el PSOE «es la asamblea de militantes la que propone a los candidatos a las listas al Congreso. Un grupo de ellos me propuso y es un honor que lo hayan hecho. Me siento muy honrado. ¿Mérito? Llevo 30 años trabajando por y para la educación pública y de calidad. Ese es mi currículum».

Sobre la corrupción, indicó que estos casos «hay que atajarlos de raíz. Desde el PSOE tenemos muy claro que la corrupción es incompatible con los cargos públicos y electos del PSOE». A otra pregunta de un internauta, sobre el hecho de que los socialistas ilicitanos hayan alcanzado los peores resultados de su historia, Sánchez expresó que a su juicio se debe porque ha cambiado la sociedad, que respeta en cualquier caso la decisión de los vecinos e hizo algo de autocrítica al señalar que desde su partido se debe hacer un esfuerzo para volver a recuperar la confianza de los ciudadanos. Carlos Sánchez tuvo en varias ocasiones que subrayar la lealtad de su partido a la Constitución, aseguró que se la había leído y que los socialistas no tienen ningún miedo en decir que son españoles.

A la pregunta de por qué el PSOE hace justo lo contrario de lo que dice cuando gobierna, el candidato respondió: «Creo que en ocasiones habrá determinadas propuestas que no se puedan llevar a cabo como consecuencia del diálogo con otras fuerzas. Debemos entender que el diálogo con otras fuerzas supone llegar aun acuerdo de mínimos. Pero nosotros defenderemos lo que llevamos en el programa electoral». Sánchez, que reconoció que no sabe lo que cobra un diputado en Madrid, defendió la labor de Pedro Sánchez y señaló que le gustaría participar en un futuro pacto estatal por la educación.