Antonio Luis Martínez-Pujalte, candidato ilicitano del PP al Congreso, número 6 en la lista de los populares en la provincia, dio por hecho ayer que el AVE llegará a Elche en 2016. Así lo dio a conocer en el chat de informacion.es en el que Martínez-Pujalte participó y donde aseguró que desde Madrid, en caso de pasar el corte y entrar en el Congreso, luchará por la implicación del Gobierno de España en el combate contra las plagas que afectan al Palmeral, la agilización de la segunda fase de la Ronda Sur, que el Misteri d´Elx cuente con una línea presupuestaria nominativa, y garantizar el agua «que necesita nuestro campo».

«Ésas serán algunas de mis prioridades», indicó el candidato para, a preguntas de los lectores, mostrar también su opinión sobre cómo debería ser el sistema electoral: «Sería un sistema como el alemán, en el que la mitad de los diputados son elegidos en listas cerradas y la otra mitad en candidaturas uninominales directas. Así se combinarían la representación proporcional de todas las opciones políticas con la elección directa de diputados de cada comarca o cada ciudad».

Martínez-Pujalte también llegó a afirmar que el Gobierno de Mariano Rajoy «ha tratado muy bien a la ciudad de Elche», y para respaldarlo hizo alusión a la «creación de la EOI Mediterráneo, la agilización e inauguración de la Ronda Sur que el Gobierno anterior había paralizado, la inclusión de la renovación del barrio de San Antón en el Plan Estatal de Vivienda, el compromiso de financiación del alcantarillado de Peña de las Aguilas...».

Además de sincerarse y reconocer que su peor defecto es que es muy impaciente, el popular expresó que su única aspiración «es trabajar por la gente desde las diversas responsabilidades que pueda ocupar. En especial, me resultan muy cercanas y queridas las políticas sociales, y sobre todo las acciones encaminadas a la plena igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, que es nuestra principal asignatura pendiente».

El también edil popular subrayó que, en caso de gobernar el PP, habrá una «bajada importante del IRPF. Será la cuarta bajada de impuestos llevada a cabo por gobiernos del PP».

Preguntado por qué ni Ciudadanos ni Podemos presentan candidatos de Elche, Martínez-Pujalte entiende esto como una demostración de «su falta de compromiso con Elche».