Resbalón del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes Valencianas al solicitar que se retiren fondos por importe de un millón de euros del barrio de San Antón de Elche para destinarlos a otra actuación urbanística fuera incluso de la provincia de Alicante: en la localidad de Alborache, en Valencia.

El PP ha mostrado su indignación y ha salido al paso de esta propuesta, de cara a los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2016, presentada en forma de enmienda por la portavoz de este grupo en la citada Cámara, Carolina Punset, y que se registró el pasado 26 de noviembre, aunque hasta ayer no trascendió.

En concreto, la enmienda solicita que se dé apoyo por importe de 1,5 millones de euros a las obras de rehabilitación del casco antiguo, el albergue y el colegio de Alborache «ante la situación de grave deterioro de las mismas».

Para financiar esta actuación Ciudadanos pide que se disiminuya en 500.000 euros las subvenciones a la promoción, en general, de viviendas en alquiler, así como en un millón de euros la renovación urbana de San Antón, una zona que lleva cerca de quince años a la espera de una regeneración.

Para los populares, que exigieron ayer la retirada de la mencionada enmienda, esto supone «un desprecio hacia este barrio ilicitano», en palabras del diputado autonómico Juan de Dios Navarro.

Asimismo, el número 6 de la lista al Congreso por el PP en la provincia de Alicante, el ilicitano Antonio Luis Martínez-Pujalte, manifestaba: «Ciudadanos está demostrando a sus votantes que no tiene ningún compromiso con la ciudad de Elche», al tiempo que insistía en la retirada de la mencionada enmienda.

El también ilicitano Juan de Dios Navarro considera que estamos «ante un atropello y una muestra de desprecio de esta formación política hacia un barrio humilde de Elche. Este proyecto debe seguir adelante pese a los retrasos y a las piedras de quienes intentan poner continuas pegas. Afecta a viviendas que están mayoritariamente habitadas por personas jubiladas y con escasos recursos».