Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tapiada y a la espera de inversión

La casa dels Pontos ha sido sellada y verjada para evitar su ocupación y su deterioro

Tapiada y a la espera de inversión

En el olvido desde hace ya más de un lustro, un modelo de arquitectura singular para la ciudad ha pasado en los últimos meses de estar ocupada ilegalmente a ser clausurada para evitar la acumulación de basura, de drogas y más incendios. Y es que, en los últimos años, la casa dels Pontos ha servido de refugio para los okupas bajo unas condiciones de insalubridad alarmantes, que han llegado a provocar que la vivienda se prendiera fuego.

La construcción dels Pontos permanece ahora tapiada y limpia tras haberse convertido en un auténtico estercolero. El Ayuntamiento ha sellado la entrada a la vivienda tradicional, situada en pleno huerto de palmeras, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, el porche de esta edificación en estado ruinoso ha sido completamente verjado, con el objetivo de que su deterioro no vaya a más.

Pese a ello, durante todo este tiempo, la edificación tradicional construida en el año 1900 y vinculada directamente a la labranza y al cultivo de palmeras ha permanecido en el mismo estado desde hace varias legistaturas, ante la falta de inversión para devolverle su valor original. A ello se suma que la casa está promocionada dentro de la ruta del Palmeral que difunde Visitelche como un ejemplo de vivienda tradicional común existente en el campo de Elche. En la información turística se dan a conocer los grandes atractivos de esta casa, un legado del pasado, realmente abandonado.

En este sentido, plataformas locales defensoras del Palmeral, al igual que investigadores y expertos en el primer Patrimonio de la Humanidad que logró Elche, reivindican la necesidad de rehabilitar la vivienda, ya que muchas excursiones tienen una parada en el huerto dels Pontos. Por su parte, el equipo de gobierno estudia cómo darle un uso turístico y cultural a esta construcción. «Su puesta en valor tendrá que ser abordada en la mesa de Patrimonio y no sólo engloba a la Concejalía de Medio Ambiente, sino también a Cultura y Turismo», apuntó el edil de Parques y Jardines, Antonio García.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats