Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ampas de Elche reclaman que las ayudas de libros lleguen a todos

7 colectivos lamentan quedarse fuera de Xarxa Llibres por trabajar con material sociabilizado

Ampas de Elche reclaman que las ayudas de libros lleguen a todos

La FAPA Elx y siete asociaciones de padres y madres, y otros tantos consejos escolares de Elche, han reclamado a la Conselleria de Educación que revise y amplie el programa de gratuidad de libros de texto Xarxa Llibres para incluir a los colegios que trabajan con material sociabilizado, y que este año, al no realizar nuevas compras de libros, no han tenido derecho a las nuevas ayudas.

La reclamación está firmada por la FAPA Elx y las ampas y consejos escolares del CEIP Jaime Balmes, CEIP Vicente Blasco Ibáñez, CEIP Ramón Llull, CEIP L'Alcudia, CEIP Clara Campoamor, CEIP Miguel Hernández y CEIP Princesa de Asturias que han mostrado su preocupación por un programa de gratuidad de libros de texto que les ha dejado fuera.

Los colectivos sostienen que «reconocemos que la Xarxa Llibres posibilita la creación de un banco de libros en todos aquellos centros de la Comunidad que hasta ahora no lo habían creado, pero no queremos que los centros donde ya se han creado desde hace décadas, se queden fuera de esta convocatoria».

Los denunciantes indican que al considerarse a efectos de gratuidad sólo los libros de texto, libros de textos digitales reutilizables y cuadernos asociados a un libro de texto, «las familias de los centros donde se desarrolla el currículum mediante materiales didácticos, quedarán excluidos de las ayudas».

Así las cosas apuntan que «no entendemos que los centros que van por delante, desde hace muchos cursos, en reorganización de material sociabilizado, se queden al margen».

Este problema ya ha sido analizado por el Ayuntamiento de Elche, donde se ha anunciado la intención de compensar más adelante a los centros que trabajan con material sociabilizado con unas ayudas municipales, que podrían nutrirse del sobrante de la partida destinada a la Xarxa Llibres.

A cobrar en dos semanas

Por otra parte, la concejala de Educación y portavoz de la junta de gobierno, Patricia Macià, indicó ayer que la Generalitat Valenciana ya ha hecho efectivo el traspaso al Ayuntamiento de 793.000 euros de su parte de las subvenciones de la Xarxa Llibres.

De igual modo indicó que desde el 1 de diciembre hasta ayer, el Consistorio ha recibido ya más de 3.000 solicitudes para optar a estas ayudas para libros de texto, y que tendrán un nuevo abono a mediados del próximo año.

La concejal responsable apuntó también que las familias o asociaciones de padres podrán empezar a recibir las ayudas de 100 euros por alumno en sus cuentas bancarias a partir de la tercera semana de diciembre, aproximadamente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats