Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche detecta una fuga a Alicante de negocios de ocio nocturno

La patronal del sector servicios señala que los propietarios de locales de copas encuentran más rentabilidad en la capital

Una terraza de un establecimiento hostelero ubicada en el centro de Elche con clientes un viernes por la noche SERGIO FERRÁNDEZ

Los problemas de rentabilidad de los locales de ocio nocturno en Elche ha traído consecuencias directas para el sector. La ciudad ha detectado una fuga de emprendedores ilicitanos a Alicante para abrir negocios y tratar de salir a flote aunque sea fuera de casa. Así, el municipio ha quedado azotado por la escasa variedad de propuestas para salir de marcha y el panorama actual ha dejado a tan sólo unos pocos establecimientos que han sabido sortear la crisis y salir adelante, algunos de ellos con éxito. Una consecuencia que afecta directamente a los jóvenes, ya que muchos de ellos se ven más atraídos por la fiesta y la diversidad que ofrece la capital.

«La batalla está perdida. Conocemos el caso de empresarios de Elche con pubs en Alicante, se van donde está el negocio», apuntó José Rizo, presidente de la Asociación de Empresas de Elche y Comarca (AESEC). En este sentido, el representante del sector resaltó, además, que «es como comparar Benidorm con Arenales, no se puede. En Alicante son más sostenibles este tipo de negocios».

Y es que, la dificultad para mantener un local de ocio únicamente los fines de semana es el caballo de batalla para los empresarios que trabajan por la noche. Subsistir de dos jornadas únicamente con lleno en los locales no es suficiente para hacer caja y vivir del ocio.

De hecho, la carencia de actividad de domingo a jueves es uno de los problemas que explica esta fuga de emprendedores a Alicante, tal y como han detectado desde una sección constituida en AESEC, que representa a negocios de ocio nocturno. «En Elche es necesario que se fomente el ocio y la oferta los demás días de la semana, porque sino la situación seguirá igual», apuntó uno de los representantes de este departamento.

De esta manera, desde el sector reivindican una mayor unión y asociacionismo entre los empresarios con locales de copas y hostelería para tratar de buscar una solución al problema y fomentar la promoción de los distintos establecimientos.

«En Alicante van de la mano la restauración y el ocio y en Elche cada uno va por su cuenta, no hay una conexión ni iniciativas conjuntas para atraer a los clientes como ocurre en la ciudad vecina», expresaron desde el comité de AESEC.

Ante ello, empresarios del sector han comenzado a trabajar para aglutinar una representación de este tipo de negocios en una patronal representativa y comenzar a tomar medidas con la finalidad de poner en valor la oferta lúdica de Elche. Y es que, en la localidad no existe por el momento ninguna asociación específica de hosteleros, como si ocurre en otros municipios.

Salir por la tarde

Sin ir más lejos de esta realidad, Elche también ha dado por perdido la opción de poner en marcha la opción de salir de copas por la tarde, al mismo nivel que ocurre en la capital. «El tardeo en Elche es imposible. No podemos hacer algo con el mismo volumen de Alicante. Ya ha habido varios intentos y no ha funcionado. Sólo hay algunos negocios que sí lo mantienen y tienen éxito», apuntó Rizo. Sin embargo, tampoco es ésta la propuesta de ocio que quiere impulsar la Asociación de Empresas de Servicio, con el fin de evitar «una mala imagen de la ciudad, con botellones en la calle», explicó el representante de AESEC.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats