Con la ciudad alumbrada por la magia de la Navidad, los ilicitanos se volcaron ayer en la apertura oficial de las fiestas. En mitad de una Glorieta abarrotada de niños y mayores, la inauguración del Belén Municipal recibió una gran expectación. Las colas para ser los primeros en ver la gran obra de la Asociación de Belenistas de Elche se formaban con el paso de la tarde. Y así, en mitad de un ambiente festivo, uno de los mayores símbolos de la Navidad era descubierto, con la presencia de autoridades municipales y de distintos ámbitos de la cultura.

Unas 800 piezas dan vida a la recreación del pasaje bíblico que narra el nacimiento de Jesús. Un belén con aires hebreos y con un majestuoso arco que da entrada a la ciudad, bajo el nombre de «Illice Augusta», son las grandes apuestas de este año.

Una cascada con tres caídas, casas cueva integradas dentro de las montañas... fueron algunas de las sorpresas que desde ayer se pueden ver en la instalación navideña que estará abierta hasta el 6 de enero. Por su parte, el alcalde, Carlos González felicitó a la Asociación de Belenistas y calificó la obra como «insuperable».

Así, con este entrañable acto, los ilicitanos se trasladaron al Gran Teatro para presenciar el pregón de las fiestas navideñas, a cargo de José Antonio Tenza, locutor y realizador de Teleelx.

Como ilicitano de adopción y amante de la Navidad, Tenza mostró su gran ilusión por abrir de forma oficial la festividad y reconoció que siempre había querido ser pregonero de la Navidad. «Me gusta mucho la Navidad y significa mucho para mí», admitió. Al mismo tiempo, el presentador de Teleelx hizo un repaso a las anécdotas vividas en su trabajo con la Asociación de Belenistas. Además, Tenza acercó a los asistentes la esencia de la Navidad como una «luz» para todos. «Para mí la Navidad es la excusa perfecta para que nos recuerden lo grandes que podemos llegar a ser. Por unas semanas nos dedicamos a poner en énfasis lo más positivo que tenemos. Somos solidarios, ayudamos y colaboramos», manifestó.

Por otra parte, el pregonero resaltó el gran espíritu navideño de la sociedad e invitó a todos a «recordar a aquellos que ya no se encuentran entre nosotros para sonreír y acordarnos de momentos felices».Con estas palabras, Tenza quiso contagiar a los ilicitanos de su gran afición por las fiestas.

Tras el pregón, el escenario del Gran Teatro se llenó de la dulzura de los niños del coro del colegio Hispanidad de Elche. Con sus voces celestiales interpretaron diversos villancicos y animaron a los asistentes a cantar más de uno. Los actos de la programación navideña continuarán el próximo sábado con el concierto de la coral de la Venida de la Virgen y el domingo con la actuación solidaria de la banda de cornetas y tambores de la cofradía Flagelación y Gloria.