Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELCHE

El Ayuntamiento busca recuperar el uso agrícola del Palmeral

El Ayuntamiento trabaja en devolver el sentido original al Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento busca recuperar el uso agrícola del Palmeral

Volver a los orígenes del Palmeral y a los huertos dedicados a la agricultura, tal y como heredó la ciudad de la cultura islámica es el objetivo. Elche busca recuperar el uso agrícola del pulmón verde de la ciudad para devolver el verdadero sentido al Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad, ya que la UNESCO valoró este sistema de cultivo para otorgar el reconocimiento a la ciudad.

El Ayuntamiento, pretende así, que en 2016 esta estrategia sea una prioridad en las zonas urbanas de la ciudad, una reivindicación de colectivos locales y expertos en Palmeral para poner en valor los huertos de palmeras y combatir esa sensación de abandono que planea sobre un oasis único en Europa. «Queremos que esta sea una prioridad para el año que viene, uno de los grandes problemas del Palmeral es que se perdió el uso agrícola que tenía tradicionalmente y esta fórmula puede ayudar a que los huertos estén más vivos y mas sanos», apuntó el concejal de Medio Ambiente, Antonio García. Y es que, con este proyecto, el tripartito también busca que los huertos agrícolas entre palmeras se conviertan en un reclamo más de la ciudad.

«El Palmeral existe porque había agricultura, las palmeras están distribuidas para que en medio puedan haber plantaciones. El problema hasta ahora es que no se ha sabido darle un uso más allá del turístico y se ha deteriorado su sentido», apuntó el concejal de Medio Ambiente. De hecho, otro de los efectos positivos que podrá tener la expansión de la agricultura en la ciudad será, según el titular responsable del área, es controlar la expansión del picudo. «Mientras haya gente a diario entre las palmeras siempre habrá más facilidad de vigilar los ejemplares y ver si están afectados por alguna plaga», explicó García.

Así las cosas, la idea del Ayuntamiento es que a principios de año se pueda convocar una mesa de trabajo con colectivos que ya han participado en iniciativas similares y las asociaciones vecinales que estén interesadas en poner en marcha este proyecto.

Primer proyecto

Con ello, una de las propuestas que ya están sobre la mesa del Ayuntamiento es un huerto urbano en El Raval, concretamente en el huerto de Felip, presentada por los vecinos del barrio. Por ello, el Ayuntamiento pretende que la recuperación del uso agrícola del Palmeral genere una implicación social y que a raíz de la demanda vecinal se pongan en marcha las iniciativas, que, según García, no generarán demasiado esfuerzo económico. «Los vecinos de El Raval llevan reclamando esta oportunidad desde hace varias legislaturas en los presupuestos participativos», puntualizó el edil de Medio Ambiente. De esta manera, el Consistorio estudiará fórmulas para buscar la viabilidad de la agricultura urbana, aunque ya tiene claro que la inversión inicial será municipal para adecuar las instalaciones de riego y de la gestión se encargarán los vecinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats