Elche ha comenzado a trabajar para recuperar las primeras posiciones en el Ranking de Transparencia Internacional, tras bajar cien puestos en los últimos años.

Tras poner en marcha el portal de Transparencia, la edil del área, Esther Díaz, destacó que «seguimos actualizándolo y trabajaremos por la contratación responsable, estamos en conversaciones con la Concejalía de Hacienda e Intervención para hacer un seguimiento de las grandes contratas municipales».

La directora general de Transparencia, Aitana Mas mantuvo ayer una reunión con la Comisión Técnica de Transparencia, el órgano destinado a coordinar las políticas de transparencia que se realizan en los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Elche. «Es el momento de hacer pedagogía, ahora toca hacer realidad el concepto dentro de la institución y desde los portales de transparencia. Nos encontramos con problemas básicos de cómo hago que todo sea mas transparente y hay ciertas reticencias en el funcionariado», apuntó Mas.

La directora general afirmó que «nuestro municipio es un ejemplo de cómo en 4 años pueden destrozar un Ayuntamiento en cuanto a transparencia, al estar en el año 2009 en séptima posición entre los 110 ayuntamientos».

En este sentido, Aitana Mas felicitó a Elche por ser de los primeros municipios en ponerse al día en el Portal de Transparencia y recalcó la necesidad de que «es importante que los ciudadanos nos digan si es de fácil acceso o está bien diseñado».