La Unidad de Consejo Genético en Cáncer del Hospital General detecta un centenar de nuevos pacientes al año y ha visto multiplicar casi por ocho el número de casos desde que abrió el departamento hace una década. En concreto, esta área ha pasado de atender a 120 personas en el año 2005 a 926 en lo que va de ejercicio.

Esta especialidad que da cobertura a toda la provincia, excepto a poblaciones de Alcoy y Denia, ha atendido a un total de 5.646 personas desde su puesta en marcha, de las que cerca de un millar presentaban alguna mutación que les predisponía a padecer algún tipo de cáncer. «Ha sido progresivo el aumento de casos, que no sólo afecta a una persona, lógicamente hay una familia detrás» explicó la coordinadora de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer, Beatriz Sánchez.

No obstante, pese a la existencia de un componente genético estable, la doctora indicó que el incremento de casos se debe fundamentalmente a los factores externos, como son los hábitos de vida. «La alimentación tiene un papel importantísimo, el consumo de sustancias tóxicas, como el tabaco y el alcohol. Después hay otros factores como infecciones, determinados virus, la exposición a las radiaciones, pero con menor incidencias», apuntó Sánchez.

En este sentido, según la experta hay un perfil génico de personas que le hace ser más sensible a esos factores. Sin embargo, el problema es que no está todavía definido, sí que cuando hay un síndrome de predisposición a cáncer hereditaria hay alto riesgo a sufrir un tumor. Así las cosas, los síndromes hereditarios aparecen en edades jóvenes,- menores de cincuenta y cuarenta años- mientras que los cánceres esporádicos están asociados a la edad y al envejecimiento, al estar expuestos más tiempo a los factores externos negativos, según la oncóloga.

Ahora mismo se estima que la frecuencia los síndromes hereditarios es del 5%, es variable según la población, ya que se trasmite de padres a hijos, por lo que tiene mucho que ver el tamaño de la población. «En las más cerradas, en las que se casan en el mismo pueblo y al final todos llegan a ser familiares hay una concentración de esa genética que daría lugar a una mayor incidencia», explicó la coordinador de la unidad.

Mama y colon

En el Hospital General de Elche, el tipo de cáncer que más se consulta es del de mama, al ser un síndrome que alarma y genera un interés por la prevención. El segundo es el cáncer de colon, después hay unos síndromes más específicos. El centro público ilicitano, en concreto, en su laboratorio de genética molecular se analizan cinco síndromes concretos hereditarios de cáncer y actúa de referencia en toda la Comunidad Valenciana.

Ayer, el Hospital General acogió una jornada de conmemoración del décimo aniversario del Programa de Consejo Genético en Cáncer Hereditario de la Comunidad Valenciana.

Unos 150 expertos abordaron las claves de la predicción, la prevención, la personalización y la participación en este tipo de patologías.