Los pacientes con riesgo de cáncer hereditario se multiplican por ocho en diez años

El Hospital General de Elche, que da cobertura a toda la provincia, excepto a Alcoy y Dénia, detecta cien casos nuevos al año

04.12.2015 | 01:23
Los pacientes con riesgo de cáncer hereditario se multiplican por ocho en diez años

Los expertos señalan que el aumento tiene que ver con los hábitos de vida.

La Unidad de Consejo Genético en Cáncer del Hospital General detecta un centenar de nuevos pacientes al año y ha visto multiplicar casi por ocho el número de casos desde que abrió el departamento hace una década. En concreto, esta área ha pasado de atender a 120 personas en el año 2005 a 926 en lo que va de ejercicio.

Esta especialidad que da cobertura a toda la provincia, excepto a poblaciones de Alcoy y Denia, ha atendido a un total de 5.646 personas desde su puesta en marcha, de las que cerca de un millar presentaban alguna mutación que les predisponía a padecer algún tipo de cáncer. «Ha sido progresivo el aumento de casos, que no sólo afecta a una persona, lógicamente hay una familia detrás» explicó la coordinadora de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer, Beatriz Sánchez.

No obstante, pese a la existencia de un componente genético estable, la doctora indicó que el incremento de casos se debe fundamentalmente a los factores externos, como son los hábitos de vida. «La alimentación tiene un papel importantísimo, el consumo de sustancias tóxicas, como el tabaco y el alcohol. Después hay otros factores como infecciones, determinados virus, la exposición a las radiaciones, pero con menor incidencias», apuntó Sánchez.

En este sentido, según la experta hay un perfil génico de personas que le hace ser más sensible a esos factores. Sin embargo, el problema es que no está todavía definido, sí que cuando hay un síndrome de predisposición a cáncer hereditaria hay alto riesgo a sufrir un tumor. Así las cosas, los síndromes hereditarios aparecen en edades jóvenes,- menores de cincuenta y cuarenta años- mientras que los cánceres esporádicos están asociados a la edad y al envejecimiento, al estar expuestos más tiempo a los factores externos negativos, según la oncóloga.

Ahora mismo se estima que la frecuencia los síndromes hereditarios es del 5%, es variable según la población, ya que se trasmite de padres a hijos, por lo que tiene mucho que ver el tamaño de la población. «En las más cerradas, en las que se casan en el mismo pueblo y al final todos llegan a ser familiares hay una concentración de esa genética que daría lugar a una mayor incidencia», explicó la coordinador de la unidad.

Mama y colon
En el Hospital General de Elche, el tipo de cáncer que más se consulta es del de mama, al ser un síndrome que alarma y genera un interés por la prevención. El segundo es el cáncer de colon, después hay unos síndromes más específicos. El centro público ilicitano, en concreto, en su laboratorio de genética molecular se analizan cinco síndromes concretos hereditarios de cáncer y actúa de referencia en toda la Comunidad Valenciana.

Ayer, el Hospital General acogió una jornada de conmemoración del décimo aniversario del Programa de Consejo Genético en Cáncer Hereditario de la Comunidad Valenciana.

Unos 150 expertos abordaron las claves de la predicción, la prevención, la personalización y la participación en este tipo de patologías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine