Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Gimeno

«La sociedad corre el riesgo de convertir la llegada de refugiados sirios en una feria»

«Necesitan normalidad, estar demasiado expuestos no siempre les ayuda», opina Gimeno

«La sociedad corre el riesgo de convertir la llegada de refugiados sirios en una feria» antonio amorós

El vicepresidente de Cruz Roja España, Javier Gimeno, ha participado en un ciclo sobre la crisis migratoria de la Universidad CEU Cardenal Herrera donde ha advertido que la sociedad corre el riesgo de convertir en una feria la llegada a Europa de los refugiados.

¿Qué análisis realiza Cruz Roja sobre el problema de los refugiados sirios?

La crisis migratoria es una emergencia social y uno de las cuestiones más complicadas en la actualidad es la reagrupación familiar de los refugiados, dado que en muchos casos se separan y llegan a diversos puntos de Europa donde solicitan el estatus de refugiado. En este punto hay problemas desde el punto de vista jurídico, ya que cada miembro solicita el asilo en el país de recepción, y todavía no hay una política común entre los estados miembros para reunificarlos.

¿A qué se refiere cuando advierte que el tema de los refugiados sirios se puede convertir en una feria?

Nosotros pensamos que los refugiados tienen una situación muy delicada. Han venido atravesando mares, situaciones muy difícil y jugándose la vida en el camino porque allí se la jugaban todos los días. Son personas que intentan llegar a un mundo en el que podían estar a salvo. Y en el momento en el que llegan les debemos un respeto a su situación personal, y una complicidad para intentar acoplarles de una forma normal y tranquila dentro de la sociedad en la que se incorporan. Lo mejor es que tengan una relación de normalidad. El estar demasiado expuestos no siempre les ayuda. Por eso decimos que la sociedad corre el riesgo de convertir la llegada de refugiados a Europa en una feria.

¿Qué papel quiere jugar Cruz Roja en este asunto?

Cruz Roja lleva más de treinta años colaborando con la administración para ayudar en los procesos migratorios, donde tenemos un importante volumen de inmigrantes anuales. El año pasado contabilizamos 130.000 inmigrantes y atendimos a 5.200 refugiados. Nosotros estamos a disposición de las administraciones para dar cobertura.

¿Se está retrasando la ayuda?

No, para nada. En España llevamos tiempo preparando las infraestructuras y programas para poder crecer en el número de personas que atendemos actualmente. Estamos preparados. No están llegando en el número que se esperaba inicialmente, pero no tenemos constancia de que se esté produciendo un retraso. España está preparada y tiene capacidad de crecimiento.

¿Cuál es su propuesta para frenar los procesos migratorios?

El descenso de las ayudas a la cooperación durante los últimos años ha hecho mucho daño. La reducción en las aportaciones de los países europeos a las política de cooperación al desarrollo ha contribuido al incremento de refugiados, asilados e inmigrantes. Es importante actuar en los países de origen para frenar los procesos migratorios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats