Es aquí donde van a parar las sábanas, toallas, colchas, mantas, paños de quirófanos, los uniformes y batas de los sanitarios, así como los pijamas y camisones de los pacientes de un total de ocho hospitales públicos de la provincia: Elche, Alicante, Elda, Orihuela, Sant Joan, San Vicente, Dénia y La Vila (el Hospital de Alcoy remite su ropa a Valencia).

En esta planta, ubicada cerca de Mesalina y propiedad de Ilunion Lavanderías (un grupo con más de cuarenta centros de trabajo, incluso en el extranjero, y con 4.250 empleados), se tratan cada día cerca de 13.000 kilos de prendas textiles, 4,4 millones de kilos al año.

«Si fuera un tercio más grande la llenaríamos también», manifestaba ayer el director general de la ONCE en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel, quien avanzó que están buscando un nuevo emplazamiento en Elche para poder ampliar este servicio.

El pasado año la ONCE invirtió aquí 1,5 millones en equipamiento, por lo que en las nuevas instalaciones tiene que caber la actual infraestructura, pero «además los trabajadores tienen que poder llegar a trabajar en transporte público», indica Pichel, quien junto a Salvador Carmona, director ejecutivo de operaciones de Ilunion, recuerdan que el 93% de los empleados en Elche presentan algún tipo de discapacidad auditiva, psíquica, física e incluso visual.

Esta lavandería lleva más de 21 años realizando este tipo de tareas, a las que también se suma prestar servicio a otros tres hospitales privados, cuatro residencias sociosanitarias y a numerosos hoteles de la provincia por toda la provincia.

Las personas que trabajan en esta lavandería industrial se dividen en dos turnos: de 6 a 14 y de 14 a 20.40 horas.

El candidato ilicitano al Congreso por el PP en la provincia, Antonio Luis Martínez-Pujalte, quien acompañó ayer a Pichel y Carmona en su visita ayer a este centro, manifestó que cabe realizar «un enorme esfuerzo para impulsar la inserción laboral de las personas discapacitadas. En este sentido apuntó que en estos cuatro años se han registrado 680.000 contratos y que en el programa del PP para el 20-D figura un plan de empleo específico para estas personas y bonificaciones para las empresas.