El Museo Paleontológico de Elche (MUPE), gestionado por la Fundación Cidaris, cumple once años como referente de la paleontología en España gracias a los numerosos proyectos de investigación, conservación y difusión que lleva a cabo. Así lo demuestran también los fondos con los que cuenta la institución ilicitana. Y es que el MUPE tiene más de 60.000 ejemplares fósiles, 7.000 minerales y 5.000 moluscos actuales, atesorando piezas únicas de ámbito mundial. Es el caso del dinosaurio Spinophorosaurus nigerensis procedente de Níger, los restos de mamíferos de Crevillent, el ámbar más antiguo de Europa, o los hallazgos de los primeros restos de tortuga de la península ibérica, cuyos resultados han sido recientemente presentados en congresos nacionales e internacionales que avalan la importancia de las colecciones del museo. Todo ello ha permitido, además, que investigadores de diferentes instituciones de todo el mundo hayan visitado y visiten las instalaciones del Museo Paleontológico de Elche.

A todo esto se suma el trabajo interno de laboratorio y de conservación que se realiza en el MUPE, que es a su vez depositario de restos paleontológicos por la Generalitat Valenciana. Incluso se viene realizando un importante trabajo externo para otras administraciones como la Dirección General de Bienes Culturales de Murcia. Asimismo, con respecto a la difusión y divulgación, la Fundación Cidaris apuesta por que el museo se convierta en un referente cultural y turístico de primer orden. Las cifras de visitas demuestran como estas han ido aumentado cada año, siendo uno de los museos más visitados de la ciudad con cerca de 14.000 visitas anuales.

Con el afán de conseguir un museo accesible a toda la sociedad se desarrollan proyectos dirigidos a grupos de escolares, familias, personas mayores, colectivos de invidentes, comunidad sorda o escolares en riesgo de exclusión social. Gracias a estos últimos proyectos, el Museo Paleontológico de Elche se ha convertido en uno de los museos más sociales de España, siendo incorporado en el plan ´Museos+Sociales´ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A pesar de los hitos científicos logrados, la labor de conservación del patrimonio paleontológico que se está realizando y la puesta en marcha de actividades didácticas encaminadas a todos los públicos, el MUPE atraviesa uno de sus peores momentos económicos, dada la falta de financiación. A día de hoy, son insuficientes las ayudas recibidas por parte de la administración, siendo necesario obtener nuevas líneas que aseguren la viabilidad de un museo de primer orden, que es centro de investigación, conservación y difusión único en la provincia de Alicante.