Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís no oculta que el sitio para el hotel de Arenales no le gusta

El socio de gobierno arremete contra la Ley de Costas de Rajoy por rebajar la protección del litoral

Estado de abandono que presenta el hotel de Arenales. a. amorós

La inminente rehabilitación del hotel de Arenales del Sol, cuyas obras está previsto que se inicien el próximo miércoles, no es algo que termine de agradar a Compromís, socio de gobierno de PSOE e Ilicitanos por Elche en el Ayuntamiento.

Más que con el hotel en sí o con el proyecto para volver a poner en servicio una infraestructura en primerísima línea de playa, con un centenar de habitaciones y una categoría de cuatro estrellas, está en contra de la modificación de la Ley de Costas llevada a cabo en esta legislatura por el PP.

En ese sentido iba ayer el comentario del concejal de Participación Ciudadana, Felip Sánchez, (Compromís) en una red social: «Donde algunos ven progreso yo sólo veo la pérdida de nuestro litoral público en manos de la especulación. Gracias, Rajoy», junto con una noticia referente al arranque de las obras previsto para la semana próxima.

La lideresa de esta formación en Elche, diputada autonómica y también concejala en el Ayuntamiento, Mireia Mollà, volvió a ser coherente con la postura que ya manifestó hace unos meses, después de llegar al gobierno municipal, cuando todavía no estaba claro el futuro del complejo hotelero, al tiempo que el PSOE se inclinaba por derribarlo o por recuperarlo, pero no permitir por más tiempo que presentara el aspecto ruinoso que guarda desde hace décadas.

«No es nuestro proyecto», dijo claramente Mollà ayer, quien fue más allá al recordar que a su partido no le gusta la alteración de la Ley de Costas que propició el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Compromís, en concreto sobre el hotel, nunca ha ocultado que hubiera preferido una permuta dentro de Arenales y que quedara libre el actual solar.

El Gobierno del PP, en 2013, modificó dicha Ley de Costas de manera que se rebajaran los niveles de protección del litoral en favor de la ocupación y las actividades económicas, rebajando la servidumbre de protección de 100 a 20 metros. Además se dio pie a regularizar cerca de 12.800 viviendas en España situadas en dominio público, que la anterior norma consideraba ilegales y debían ser derribadas.

«Menor perjuicio»

«Estamos en contra del linde de Costas del PP. Quien dice el hotel, dice otras edificaciones. No estamos a favor del linde de Costas porque es una cuestión técnica», indica Mollà, quien no obstante reconoce que la iniciativa se va a llevar a cabo con la legitimidad y los derechos de una ley que no les agrada. «Esperamos las obras tengan el menor perjuicio posible y se hagan ordenadamente», añadían desde Compromís.

Por su parte, Ilicitanos por Elche siempre ha puesto el foco en las ventajas económicas y de empleo que traerá consigo el hotel. El partido liderado por Cristina Martínez incluso ha mostrado en varias ocasiones su agrado de que en un futuro Arenales no cuente con un único hotel, sino con más. De hecho, en esta pedanía ilicitana existe una reserva de suelo para uso hotelero no tan en primera fila, pero junto al paraje natural municipal del Clot de Galvany.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats