El 1 de mayo de 1516 llegaba la orden de las Clarisas a Elche. Desde entonces han pasado casi 500 años y, por tal motivo, a partir del próximo 2016, y hasta agosto de 2017, se ha la previsto la organización de numerosas actividades.

Sor Clara, acompañada de otras dos hermanas, abandonó ayer el convento, ubicado junto a la ladera del río, para regresar al centro cultural Las Clarisas -anteriormente sede, hasta finales de la pasada década, de estas religiosas- para adelantar algunas de las actividades previstas.

Precisamente, se ha creado una comisión para impulsar actividades culturales y en la que también estarán implicados representantes del Ayuntamiento, a partir de abril del próximo año

Para empezar, las religiosas han solicitado que se declare año jubilar este lapso de tiempo en que se van a realizar las celebraciones.

Pero además, el experto y archivero del Misteri d'Elx, Joan Castaño, editará un libro para dar a conocer los pasajes más importantes de la huella dejada por las Clarisas en el municipio.

A esto cabe sumar una obra de teatro, escrita por Antonio Amorós, así como conciertos y una exposición pictórica.

También se dará a conocer un ciclo de cuatro conferencias, mientras que la imagen de Santa Clara visitará todas las parroquias de Elche, además de que en el actual monasterio se instalará una cruz de unos 25 metros.

El concejal de Festejos, José Ruiz, indicó ayer que las primeras acciones que tienen que ver con esta efeméride darán comienzo seguramente este fin de semana con la puesta a la venta de distintos productos artesanales elaborados por las hermanas con el objetivo de recaudar fondos para estas actividades.

Durante ese casi año y medio en el que se pretende conmemorar los cinco siglos de la presencia de las Clarisas en territorio ilicitano, también se pondrán en marcha otras acciones pero destinadas a recaudar fondos para la adquisición de alimentos para niños, según indicó la hermana Clara.

La representante de la orden también indicó que para estas actividades contarán con el respaldo de las tres universidades asentadas en Elche: Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad Miguel Hernández (UMH) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Las Clarisas está integrada actualmente por 13 hermanas, una cifra que prácticamente se mantiene desde 1988.