El edil Fernando Durá ha comparecido hoy en rueda de prensa acompañado por el director del área de Deportes, José Francisco Aldeguer, para aclarar las declaraciones del portavoz de Ciudadanos respecto a la carta remitida a las AMPAs por la concejalía en referencia a los monitores deportivos.

“En primer lugar quiero aclarar que las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Elche podrán disfrutar el próximo año de una línea de ayudas municipales de 50.000 euros para facilitar que cuente con monitores de actividades deportivas, de los Juegos Escolares”, ha dicho Durá quien ha añadido que “se trata de una ayuda que contribuirá a incrementar el número de monitores deportivos disponibles para los Juegos Escolares, que hasta ahora ha sido de tan sólo 11 para los 46 centros escolares de Primaria con los que cuenta el municipio, tanto en el casco urbano como en las pedanías. Estas ayudas municipales facilitarán el fomento del deporte escolar y además, merced a un convenio que se firmará con La Caixa y su Obra Social, se destinarán recursos específicos para los escolares que más dificultades tienen para acceder a actividades deportivas extra escolares”.

El concejal ha añadido que “tengo que decir, que las declaraciones vertidas por el señor David Caballero, portavoz de Ciudadanos en Elche, han puesto de manifiesto una claro desconocimiento sobre la gestión que se está desarrollando en torno a los Juegos Escolares desde la concejalía y de las soluciones que se dieron hace ya dos años a una problemática deportiva en ámbito general. Caballero debería saber que en base a lo recomendado por el Consejo Superior de Deportes para esta serie de actividades, es válido el conocido como ‘Contrato de Voluntario’, ya que las cantidades que perciben estos monitores o auxiliares se pueden considerar como un abono de los gastos, que estas personas sufren por la actividad”.

Durá ha dicho que “la concejalía de Deportes no ha determinado ningún tipo de medida, sino que nos hemos acogido al plan de ayudas o subvenciones económicas para el deporte escolar, marcado por el Consejo Superior de Deportes, del cual su presidente Miguel Cardenal, y suscribo sus declaraciones, ha manifestado: les hemos ofrecido este contrato para que puedan realizar la labor con seguridad y les sea fácil acreditar que es un voluntario. Los gastos que se generan, como comida, desplazamiento, formación o ropa, el club se los compensa y ahí no existe remuneración ni relación laboral, siendo la cantidad destinada, variante, dependiendo de la actividad y tiempo destinado para el fin”.

Tal y como ha expliacdo el edil el ‘Contrato de Voluntario’ es la forma que articuló el Gobierno central para cerrar la polémica en torno a los monitores deportivos que, como en el caso del deporte escolar, dedican su tiempo libre a trabajar con los niños y jóvenes en actividades deportivas.

“Ahora, con declaraciones como las de ayer, estos señores lo que pretenden es reactivar una problemática que surgió hace dos años y a la que, como acabo de explicar, el Gobierno puso solución. Nosotros aceptamos la solución y argumentos ofrecidos por el Consejo Superior de Deportes para que esa compensación por gastos a los voluntarios no tributen”, ha apuntado.

“Rogaría al señor David Caballero que cambie de actitud y se informe antes de criticar o pedir explicaciones públicas. Es obligación de cualquiera, máxime si ejerce de político, informarse de los temas porque tiene una responsabilidad ineludible que es la de no faltar a la verdad”, ha concluido.