Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche reutiliza dos tercios de su agua potable al reciclar más de 10 millones de m3 al año

El agua vertida desde viviendas y empresas se reparte entre tres depuradoras que recuperan después los recursos hídricos para el baldeo de calles, el riego del Camp d'Elx y los parques y jardines del municipio

Elche reutiliza dos tercios de su agua potable al reciclar más de 10 millones de m3 al año

Elche recicla prácticamente las dos terceras partes del agua potable que precisa para abastecimiento, lo cual da una idea de la eficiencia y la reutilización que existen de los recursos hídricos en el municipio.

La localidad ilicitana es atendida con aproximadamente 15,6 millones de metros cúbicos de agua al año. Las estaciones depuradoras de aguas residuales en Elche (hay tres, ubicadas en Algorós, Carrizales y Arenales del Sol) permiten regenerar más de diez millones de metros cúbicos para su posterior reutilización.

El agua regenerada se emplea así para el riego agrícola del Camp d'Elx, para atender a parques y jardines, así como para el baldeo de las calles, con lo cual se ahorra también una gran cantidad de agua potable.

La red de agua potable de Elche tiene una longitud de más de 1.140 kilómetros y es más amplia que, por ejemplo, la de Alicante, donde la red de conducciones de saneamiento es de unos 856 kilómetros, dadas las mayores dimensiones del término ilicitano.

Asimismo, según se indica desde Aigües d'Elx, la entidad encargada de la gestión de este bien escaso en el municipio -una empresa mixta participada al 51% por el Ayuntamiento y al 49% por Hidraqua-, el agua depurada que no se utiliza se retorna al río o al mar mediante conducciones especiales, «tratando de alterar lo mínimo posible los sistemas naturales».

Así por ejemplo parte del agua de la depuradora de Arenales del Sol se está utilizando para la regeneración de la capa húmeda del Clot del Galvany.

Todo tipo de parámetros

Pero además de garantizar el agua y su presión los 365 días al año, la empresa mixta vela por la salubridad y calidad de las aguas de consumo humano,

En este sentido, en Elche se atiende a la presencia de más de sesenta parámetros de tipo microbiológico, químico, indicadores del tipo de conductividad y pH con tal de que el agua que beben los ilicitanos cumpla con las máximas garantías.

Además, constantemente se acometen análisis del cloro residual del agua de consumo en diferentes puntos de la red de distribución, para garantizar la presencia de una dosis mínima de este componente, como garantía sanitaria adicional.

Para ello, Aigües d'Elx dispone de cerca de 60 sondas de medición continua que verifican la calidad de agua potable. Esto se traduce en que anualmente se realizan más de 40.000 determinaciones del agua suministrada, 21.000 ensayos en laboratorio y otros 7.000 en el lugar donde se toma las muestras para análisis.

El agua de la que se abastece Elche procede en su mayoría de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, captada de aguas superficiales pero también de tipo subterráneo.

Desde los últimos años también hay aportaciones de la desaladora de Alicante, cerca de Urbanova, e incluso un pequeño porcentaje del agua que se consume en el término municipal ilicitano procede de unos pozos de Villena, recursos hídricos que llegan hasta Elche gracias a una conducción de más de 40 kilómetros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats