La eliminación de los barracones en los colegios de Elche sigue sin fecha concreta. El conseller de Educación, Vicent Marzà, aseguró ayer durante una visita a Elche que las inversiones educativas se van a regir por un plan conjunto de toda la Comunidad Valenciana que se regirá por prioridades que se darán a conocer en próximas semanas.

Vicent Marzà dijo que «para el 2016 no hemos puesto actuaciones concretas en el presupuesto con nombre y apellidos. Lo que hemos hecho es destinar, en conjunto, 18 millones más en inversión que en el presupuesto anterior». El conseller añadió que «en las próximas semanas presentaremos un plan con todas las necesidades educativas en escuelas, institutos y centros de formación profesional que se necesitan en todo el territorio valenciano con unos criterios de prioridad, que serán claros y transparentes, para que todo el mundo sepa porque comenzamos a hacer una escuela primero que otra. La prioridad será totalmente transparente, todo el mundo la podrá conocer».

De esta forma, las necesidades de Elche dependerán también de las del resto de municipios de la Comunidad Valenciana, según dio a entender ayer Vicent Marzà durante su visita a los colegios Casablanca y Ausías March.

El conseller visitó el colegio Casablanca para conocer el funcionamiento de un centro de atención especial, y el Ausías March para comprobar la puesta en marcha de la aula de 2 años.

Sobre este último programa Marzà dijo que «estamos muy contentos con el programa experimental de aulas de dos años, que, como vemos en Elche, funciona muy bien».

No obstante, el conseller mostró más ilusión por la puesta en marcha del programa Xarxa Llibres, ya que ayer se puso en marcha el proceso telemático para que los padres presenten las facturas de la compra de libros de texto, y hoy se podrán presentar las solicitudes físicas.

Sobre Xarxa Libres Vicent Marzà dijo que «en las pocas horas en las que se ha podido rellenar los datos de forma telemática, ya hay más de 300 familias de Elche que ya lo han hecho, y 8.000 en toda la Comunidad». El conseller aseguró que «Xarxa Llibres va a tener en cuenta todas las casuísticas, por eso hicimos una convocatoria tan abierta».

Horario especial

En Elche podrán beneficiarse de la ayuda del programa Xarxa Llibre un total de 28.000 familias. Para atender las solicitudes el Ayuntamiento ha ampliado el horario de apertura de las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano, que abrirán de 8 a 16.30 horas. A estas oficinas los padres deben llevar el formulario rellenado y una copia de la factura de compra de los libros de texto.