El vicepresidente de Cruz Roja España, Javier Gimeno, ha advertido hoy del "riesgo de convertir en una feria" la llegada a Europa de refugiados sirios que huyen de la guerra, al encontrarse muchos de ellos perseguidos en su país.

Así lo ha destacado Gimeno durante su intervención en el ciclo 'El reto de la crisis migratoria: Una perspectiva multidisciplinar', organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, en el que ha participado junto a expertos universitarios en la materia de este centro ilicitano y la Universidad de Alicante (UA).

El vicepresidente de Cruz Roja España ha señalado en su ponencia "Refugiados e Inmigrantes" que la crisis migratoria es una "emergencia social" y que una de las cuestiones más complicadas actualmente es la reagrupación familiar de los refugiados.

Y es que, según Gimeno, "en muchos casos se separan y llegan a diversos puntos de Europa, donde solicitan el estatus de refugiados".

Un hecho que supone problemas, ha apuntado, desde el punto de vista jurídico "ya que cada miembro solicita el asilo en el país de recepción y todavía no hay una política común entre los estados miembros para reunificarlos".

Asimismo ha indicado que la reducción en las aportaciones de los países europeos a las políticas de cooperación al desarrollo ha contribuido al "incremento" de refugiados, asilados e inmigrantes.