La Sección Sindical de CC.OO. de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la charla “De la exposición ambiental a la enfermedad” sobre prevención del amianto. La secretaria general de la sección de Jubilados y Pensionistas de Comisiones Obreras (CCOO) Vinalopó-Vega Baja, Guadalupe Arana, presentará la ponencia, que tendrá lugar mañana martes, 1 de diciembre, a las 16 horas, en el aula 1.6 del edificio Altabix del campus de Elche. Durante la jornada, intervendrán el miembro de la Comisión Estatal del Amianto Pensionistas CC.OO. Ramón Rodríguez y la secretaria confederal de Salud Laboral de CC.OO. PV, Consuelo Jarabo.

El amianto, también llamado asbesto, es un grupo de minerales de naturaleza fibrosa, esto es, que se puede deshacer en fibras cada vez más pequeñas, no observables a simple vista hasta el punto de que pueden ser respirables. Los asbestos se clasifican dentro de las serpentinas, que configuran fibras curvadas y dentro de las anfíboles, que forman fibras rectas más peligrosas. Asimismo, comparten la unidad básica SiO4 con otros silicatos. Este material está considerado como cancerígeno y está prohibido en España desde 2002.

Cabe destacar que el 95% de la mortalidad por exposición al amianto no se registra como patología de origen laboral. Según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), entre el 80 y 85% de los casos de mesotelioma pleural son debidos a exposiciones laborales. El resto son causados por exposiciones ambientales al amianto, por ejemplo, las que padecieron los vecinos de las fábricas donde se manipulaba amianto o las familias de los trabajadores de esas fábricas. Según la IARC, entre 1.038 y 1.002 muertes de las que se produjeron en ese periodo por mesotelioma se debieron a exposición laboral al amianto, es decir, serían casos de enfermedad profesional. Durante ese periodo, solo se han reconocido 50 casos, 49 en hombres y uno en mujeres. Según los organizadores, se debería aprender del caso del amianto para actuar frente a riesgos emergentes, como las exposiciones a disruptores endocrinos.

Ramón Rodríguez es sindicalista veterano y uno de los afectados por la exposición al amianto. Desde 1977 hasta 1998 ha sido delegado de Prevención en una empresa de uralita en Valencia y, en la actualidad, está vinculado a CCOO. Según Rodríguez, desde la aprobación de la ley hasta ahora se distinguen claramente dos fases: una fase positiva, desde 1996 hasta 2008, en la que se avanzó a fuerza de la presión de los trabajadores, y una segunda fase, desde 2008 hasta la actualidad, donde la crisis de empleo afecta a la salud laboral. El sindicalista indica que “hay que recuperar el espíritu de lucha de los primeros años porque la salud es la vida y la vida lo único que tenemos”.