La Universidad CEU Cardenal Herrera, a través de la Cátedra de la Solidaridad, pone en marcha mañana martes el ciclo 'El reto de la crisis migratoria: Una perspectiva multidiscipliar', con el que pretende aportar a la sociedad, mediante diversos paneles, un análisis riguroso del fenómeno, abordado desde diferentes puntos de vista. El primer panel, titulado "Refugiados e Inmigrantes" contará, entre otros expertos, con Javier Gimeno Blanes, vicepresidente de Cruz Roja España.

La sesión, que comenzará a las 9.30 horas en el Aula Magna de la sede de la CEU-UCH de la plaza Reyes Católicos y que está abierta al público, se iniciará con la ponencia de Javier Gimeno, que ostenta además la presidencia de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, en la que abordará el papel de esta ONG con los refugiados, especialmente en la actual crisis migratoria.

Posteriormente, intervendrá Antonio López, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad CEU Cardenal Herrera, para ofrecer las claves sobre la crisis migratoria en Europa. En esta línea, la profesora de Derecho Internacional Público de la CEU-UCH, Ruth María Abril Stoffels, incidirá en el papel del Derecho internacional en la crisis migratoria. A continuación, Adela Aura Larios de Medrano, profesora de Derecho internacional Público del CEU en Elche, mostrará las políticas que desarrolla la Unión Europea en relación con los refugiados, mientras que Alfonso Ortega Giménez, profesor de Derecho internacional Privado de la Universidad de Alicante, aclararás las diferencias entre refugiados, asilados e inmigrantes. Por último, Eduardo García Ribera, responsable de voluntariado en InteRed en la Comunidad Valenciana, ofrecerá la visión del papel que desempeñan las ONGs en la crisis migratoria.