El conseller de Cultura, Vicente Marzà, ha destacado la predisposición del Consell a modificar la Ley del Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco que data de 1986, y "adaptarla a la realidad actual", según informa Efe.

Marzà ha asegurado que la Generalitat está "dispuesta a atender todas las demandas" que haga el ayuntamiento de Elche para "ayudar a preservar y disfrutar" del Palmeral ilicitano, que hoy celebra su 15 aniversario como Patrimonio de la Humanidad.

El conseller de Cultura ha realizado estas declaraciones en su visita a Elche, donde ha presidido esta tarde la reunión del Patronato del Palmeral, un hecho que no se producía desde el año 2006. Además por primera vez la sesión se ha abierto al público.

Ha destacado que el Palmeral, como "una de las manifestaciones más importantes que tienen los valencianos, debe tratarse como se merece", y por ello Marzà no da dudado en acudir a esta reunión de carácter anual.

Respecto al otro Patrimonio de la Humanidad de la ciudad, el Misteri d'Elx, el conseller ha señalado que no se ha hablado todavía de un posible cambio en la Ley del Misteri, pero ha dejado claro que desde el Consell "están abiertos a cualquier proceso para preservar el patrimonio de Elche".

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha afirmado que la presencia del conseller "evidencia el interés de la Generalitat Valenciana por conocer de primera mano la realidad, necesidades y retos a los que se enfrenta uno de los bienes culturales y naturales más preciados que los ilicitanos compartimos con los valencianos y la Humanidad", como es el Palmeral.

Un "legado natural conservado por nuestros antepasados" que desde el ayuntamiento pretenden que se "transmita a nuestros hijos".

Para ello, ha asegurado González, comienza una "nueva etapa" en la que "no sólo se cumpla el espíritu de la Ley sino que evidencie un cambio de rumbo nítido en la protección y tutela del Palmeral".

Un nuevo periodo caracterizado por la participación, transparencia, consenso social y cooperación entre las administraciones en la tutela y protección del Palmeral, con el objetivo prioritario de la aprobación de un Plan Especial de Protección del Palmeral, que "eleve a la máxima intensidad el grado de protección del llamado Palmeral histórico".

Además, se ha referido a la necesidad de promover la reforma de la Ley del Palmeral tras casi 30 años de vigencia, que "blinde el Palmeral frente a las amenazas, normalmente urbanísticas, que ciernen sobre nuestros huertos", así como la búsqueda del apoyo financiero de la Generalitat y el Gobierno de España, a través de un "esfuerzo presupuestario".