Los termómetros apenas marcaban los 10 grados cuando ayer por la mañana, el Paseo de la Estación se convertía en el centro neurálgico de Elche. Con la ciudad todavía despertando en una mañana de domingo, la marea rosa comenzaba a formarse en la línea de salida. La carrera solidaria, organizada por la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Elche y Comarca, AMACMEC, fue una fecha señalada en el calendario para ilicitanos y visitantes que arroparon la cita, convertida en un símbolo de lucha. Pasadas las diez de la mañana, los globos rosas volaban por los aires sobre todo un mar de corredores y andadores a punto de iniciar la prueba.

Y así, casi 9.500 personas acabaron haciendo realidad un encuentro histórico, que supuso un incremento del 46% en la participación respecto a la pasada edición. Aunque fueron 8.000 personas las que salieron con dorsal, hubo muchos que no quisieron perderse la carrera y participaron con su presencia y la aportación de algún donativo. De esta forma, las calles vacías poco a poco comenzaron a llenarse de las camisetas rosas de AMACMEC. Los primeros en partir fueron los «runners», seguidos de otra gran abalancha de gente de todas las edades, sobre todo de familias y niños, que se animaron a salir andando. «Tengo amigos afectados por el cáncer y vengo por solidaridad, me llega el tema de cerca», señaló uno de los particpantes. Como él, dos mujeres que marchaban a lo largo del recorrido se mostraron «orgullosas de ver a toda la ciudad volcada en colaborar con las mujeres que luchan contra el cáncer de mama». Y es que, la recaudación obtenida gracias a las inscripciones y donaciones servirá para reforzar los servicios de la asociación ilicitana o bien para impulsar la investigación sobre la enfermedad. «Siempre nos emociona y nos conmueve cómo la ciudad se une por la causa. Es muy importante que la gente se conciencie sobre la importancia de la detección precoz para que en las generaciones próximas el cáncer sea una enfermedad completamente curable», afirmó la presidenta de AMACMEC, Consuelo García. El alcalde, Carlos González, que participó en la carrera, al igual que numerosos miembros de la corporación, destacó que «estamos ante el mayor evento solidario que se realiza en nuestra ciudad, la combinación de deporte con solidaridad es una fórmula infalible».

La jornada discurrió sin incidencias graves, salvo una lipotimia y una parada cardiorespiratoria, pero de una mujer ajena a la carrera, que tuvo que ser atendida por los servicios médicos.