Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo PGOU

Elche trabaja en un plan director para potenciar la bicicleta

La hoja de ruta para 2015-2020 apunta a que los edificios y centros educativos reserven zonas para los vehículos

Integrantes de un proyecto de formación relacionado con la bicicleta en Elche, en foto de archivo. antonio amorós

El próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elche podría tener como uno de sus asuntos prioritarios contribuir a que el nuevo desarrollo del municipio para los próximos años esté pensado y orientado en parte para propiciar los «sistemas de transporte público y modos no motorizados, en especial la bicicleta».bicicleta

Aunque no se ha tratado todavía en profundidad la revisión del nuevo PGOU de Elche, la idea es que la bicicleta y el transporte público tenga un importante protagonismo y se integren con la importancia que se merecen en la evolución urbanística de la ciudad.

Así al menos se recoge ya como una de las numerosas propuestas de actuación que integrarán, seguramente, el denominado Plan Director de la Bicicleta en Elche 2015-2020, que emana de la Concejalía de Movilidad.

En este sentido, esta concejalía trabaja ya para que este concepto sea un punto principal en el PGOU y en la manera de entender la ciudad.

Entre los objetivos específicos a los que se aspira se encuentra la planificación del urbanismo «teniendo en cuenta criterios de movilidad urbana sostenible, favoreciendo la movilidad no motorizada (peatones y bicicletas)».

También se apostará por «establecer criterios municipales para los edificios de promoción privada y pública que favorezcan el uso de la bicicleta, en especial reservando espacios para el aparcamiento seguro y cómodo». Aquí también se incluye a los centros educativos, a los que se les quisiera dotar de aparcamientos para bicicletas.

La Concejalía de Movilidad, a cuyo frente se encuentra Esther Díez (Compromís), quiere que, además de fomentar el uso del transporte público «para todos los colectivos, adecuándolo a sus demandas» se organice una red de infraestructuras, equipamientos y servicios, públicos y privados, que favorezca el uso seguro de la bicicleta.

Sostenible

En este sentido, el equipo de gobierno está a favor de elaborar una normativa municipal que introduzca la obligación de tener en cuenta «criterios, condiciones y parámetros relacionados con la movilidad urbana sostenible», en los proyectos de urbanización de sectores que se presenten para su aprobación por parte del Ayuntamiento y en los proyectos de adecuación de las infraestructuras viarias existentes.

Pero además de esta normativa, el tripartito planea apostar por otra: una ordenanza reguladora de la movilidad en bicicleta en el término municipal ilicitano.

Asimismo, entre los deseos que deberían convertirse en realidad, se enumera el de fomentar itinerarios ciclistas como una actuación dirigida a la utilización de modos de transporte más eficientes y sostenibles.

Además de generar un urbanismo que «piense» también en usuarios de la bicicleta, el Ayuntamiento tiene previsto poner sobre la mesa la puesta en marcha de una especie de estación intermodal donde confluya el autobús y este medio de transporte ecológico.

Esto se sustanciaría con la creación, en la actual estación de autobuses, de lo que en principio se denomina como «Bicielx Centre», un espacio donde se prestarían servicios especializados de asistencia técnica, limpieza, cafetería, agencia de viajes y organización de actividades.

Club social

También, este centro neurálgico, estaría equipado con salas de formación y proyección, sería punto de encuentro ciclista, además de club social, y dispondría de espacios en alquiler para establecimientos relacionados con las bicicletas.

El responsable último de la gestión de este centro sería la empresa pública Pimesa, el cual procedería además a «redimensionar el servicio municipal de transporte público en bicicleta en la ciudad, incrementando las estaciones y los vehículos a disposición de los ciudadanos.

Las medidas de tipo urbanístico, de infraestructuras y de servicios vendrían acompañadas de un «registro voluntario de bicicletas» (existe lo que se denomina Biciregistro, un sistema informativo nacional de registro, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta y que cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico).

En definitiva, a lo que se aspira con todas estas medidas es a «cambiar el comportamiento en las pautas de movilidad de los ciudadanos», algo que se está programando a través de este inminente Plan Director de la Bicicleta en Elche 2015-2020 que a su vez se integraría en un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS Elche).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats