Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento y el Misteri rechazan que el comercio abra el festivo del 15 de agosto

El Consistorio consultará a los empresarios la posibilidad de cambiar la jornada de apertura

El Ayuntamiento y el Misteri rechazan que el comercio abra el festivo del 15 de agosto

La Conselleria de Economía ha hecho públicos los diez domingos y festivos hábiles para el comercio en 2016, que son el 3 y 10 de enero, el 20, 24 y 27 de marzo, el 15 de agosto, y el 4, 8, 11 y 18 de diciembre. Un calendario que vuelve a incluir el día de la Virgen de la Asunción, la Patrona de Elche, entre los días que pueden abrir las tiendas y centros comerciales, en contra de la opinión del propio Ayuntamiento y el Patronato del Misteri d'Elx.

El presidente del Misteri d'Elx, Fernando García, reconoció estar totalmente en contra de esta decisión al tratarse, según su parecer, del día más importante del año en la ciudad. Fernando García recordó que «en la última sesión pública del Patronato el exalcalde Manuel Rodríguez ya se mostró crítico con que los comercios pudiesen abrir el 15 de agosto, y nuestra opinión es esa».

Desde la Casa de la Festa insistieron en que «debemos pedir que el día más importante de las fiestas de Elche sea festivo, ya que consideramos que hay otros festivos menos importantes a lo largo del año en los que las tiendas podrían abrir».

Fernando García añadió que «el 15 de agosto es el día de la Virgen y de la La Festa del Misteri desde hace 500 años, y no tiene sentido que el comercio abra durante este día».

Por este motivo, el Misteri va a pedir formalmente al Ayuntamiento que pida el cambio del festivo de apertura comercial para que el 15 de agosto la mayoría de los ilicitanos puedan disfrutar de un día de fiesta.

En este mismo sentido se manifestó el edil de Comercio, Héctor Díez, que defendió que «entendemos que el 15 de agosto debe ser un día para estar en familia, ya que es el único día festivo de nuestras fiestas patronales».

Para apoyar esta idea el Ayuntamiento de Elche tiene previsto convocar en la primera quincena de enero el Consell de Desenvolupament del Comerç que está en fase de creación. Será en este órgano en el que el edil de Comercio someterá a consultas la propuesta de cambio del día festivo que pueden abrir las tiendas y grandes superficies comerciales.

El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 30 de enero para solicitar el cambio a la Conselleria de Economía, a la que se le puede plantear la opción de permitir que las tiendas abran uno de los dos días festivos locales que asigna el Consistorio.

En este caso, Elche tendría que elegir entre el segundo lunes de mona, cuando se celebra la festividad de San Vicente, o el 29 de diciembre, el festivo local de las fiestas de la Venida de la Virgen. Este último día ya ha sido festivo con comercios abiertos otros años, con las consiguientes críticas de la Sociedad Venida de la Virgen.

El edil de Comercio se mostró partidario de cambiar el festivo de apertura comercial ya que, según dijo, «si no es así, tendremos los días más importantes de las fiestas de Elche, que son el 13 de agosto, con la Nit de l'Albà, y el 15 de agosto, el día de la Virgen, con las tiendas abiertas».

Por este motivo, el concejal mostró seguridad a la hora de decir que «si hacemos las cosas en el plazo previsto, pensamos que no habrá problemas con la Conselleria de Economía».

En la memoria de todos está la polémica del pasado mes de agosto, cuando el día de la Patrona abrieron los comercios ya que el gobierno municipal de Mercedes Alonso no tramitó el cambio en las fechas previstas, y cuando el nuevo gobierno tripartito trató de poner remedio ya era demasiado tarde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats