El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, concretó ayer en Elche que todo el empresariado de la provincia está convocado de cara al próximo martes 15 de diciembre, cinco días antes de las Elecciones Generales, para que la Generalitat tome nota de sus ideas y propuestas para intentar enderezar definitivamente el nuevo rumbo de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

«En el Consell tenemos ideas de lo que hay que hacer, pero pensamos que hay que partir de abajo hacia arriba y de llegar a acuerdos y consensos», declaró el exacalde de Muro tras reunirse ayer por la tarde con parte del equipo de gobierno ilicitano en el Ayuntamiento.

Asociaciones empresariales están convocados por tanto a esta cita, en el propio recinto ferial, para que hagan sus aportaciones sobre cómo reenfocar el ente ferial.

«Queremos hacer una reflexión y un compromiso real del empresariado, de lo que quiere que sea IFA. Queremos una implicación de todos los sectores productivos, que se comprometan también a potenciar y dinamizar IFA», indicó el conseller, para agregar que la Generalitat estará ahí, pero no sin las asociaciones empresariales de la provincia.

«Lo primero es lanzar un mensaje de tranquilidad. Estamos en un momento de reconstrucción y queremos reconstruir IFA. No queremos deshacer lo que ya tenemos», aseveró también el representante del Consell, quien más tarde dejaría claro que el recinto ferial «no se va a cerrar».

Climent remarcó por tanto que no se van a tomar decisiones sin escuchar al tejido productivo de la provincia, y que en esa cumbre quiere que estén presentes las asociaciones empresariales de todas las comarcas y a poder ser de casi todos los sectores.

En cuanto a la deuda de aproximadamente 70 millones de euros, el titular de Economía Sostenible, que se desplazó a Elche acompañado del director general de Comercio y Consumo, Ignasi Costa, volvió a reiterar que será la Generalitat al fin y al cabo -no se especificó si tras una reestructuración de la deuda- la que la asuma.

«Desde el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) nos haremos cargo de esa deuda», declaró, mientras por otra parte siguió sin dar una fecha concreta para convocar al nuevo patronato de la Institución Ferial Alicantina, aunque dijo de nuevo que no se tardará mucho en convocarlo.

Asimismo, afirmó que no está decidido todavía el futuro de los actuales responsables de IFA. «Si tenemos que cambiarlos, se cambiarán. Y si no tenemos que cambiarlos, pues continuarán», se limitó a manifestar.

Climent sí que señaló que en cualquier caso es necesaria la viabilidad económica del recinto ferial con la participación no sólo de las administraciones públicas, y que también cabe definir la viabilidad urbanística de los terrenos de IFA, cuestiones que en definitiva podrían empezar a aclararse a partir de las aportaciones de los empresarios en esa cumbre prevista para el 15 de diciembre.