La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha descartado que la unidad Hemodinámica pueda estar operativa en Elche las 24 horas del día, tal y como estuvo en marcha durante apenas un mes en el Hospital del Vinalopó. Asimismo, la representante del área en la Generalitat Valenciana ha dejado en manos de un mapa sanitario la dotación de más ambulancias a Elche.

La representante de la Generalitat rechazó ayer, durante una visita al Hospital General, la posibilidad de que el servicio para atender a infartados funcione de forma ininterrumpida en la ciudad y aludió a «criterios de calidad asistencial, que está ligada con el volumen de casos que se tratan». Asimismo, Montón explicó que «la Conselleria tiene la responsabilidad de hacer una planificación de todos los criterios en la Comunidad Valenciana, que marca Sanidad y por tanto ningún hospital puede tomar una decisión unilateral y descoordinada». En este sentido, el Consell mantendrá como referencia el Hospital General de Alicante para tratar el llamado «código infarto», susceptible de una angioplastia primaria, ya que a «nosotros nos preocupan son unos mejores resultados y la manera de obtenerlos es con la planificación que tenemos», defendió la consellera.

Por otra parte, Elche tendrá que esperar a la redacción de un mapa sanitario, que según la consellera no estará hasta el próximo año, para ver mejorados sus servicios sanitarios. Entre las demandas que quedarán supeditadas a este proyecto autonómico es la incorporación de un SAMU (Servicio Médico de Atención Urgente), que durante el verano tiene su base en Santa Pola al igual que la reposición de una ambulancia de Soporte Vital Básico, suprimida en 2013. «No ha habido una apuesta por garantizar la calidad hasta ahora y tenemos que ver con datos reales cómo apostar por una mayor sostenibilidad, calidad y por una mejor atención a la ciudadanía», señaló Montón. En esta línea, la consellera de Sanidad aseguró haber iniciado una ronda de contactos con los Ayuntamientos para reunir todas las necesidades y se comprometió a tener una «foto fija» antes de llevar a cabo cualquier mejora sanitaria en Elche.

Patente pionera

Además de conocer las necesidades del departamento del Hospital General, la visita de la consellera de Sanidad, coincidió con la presentación de un test para el diagnóstico in vitro de bacterias multirresistentes a determinados antibióticos de última generación con el fin de optimizar el tratamiento de infecciones producidas por dichas bacterias. La investigación, desarrollada íntegramente en el hospital público ha desembocado en la elaboración de una patente que se tramitará a nivel nacional e internacional, que permitirá por un lado tratar importantes infecciones, optimizando el tratamiento antibiótico y por otro impedir la diseminación de los brotes, así como controlar precozmente la propagación de este tipo de enzimas que preocupan a nivel mundial. Este sistema puede usarse en el control de las bacterias multirresistentes en el ámbito clínico para una mayor prevención y control epidemiológico de brotes de infecciones intrahospitalarias, con particular aplicación en unidades de alto riesgo de infecciones nosocomiales. Los inventores de la patente presentada hoy, que se ha tramitado a nivel nacional e internacional, son Gloria Royo García (Jefe de Servicio de Microbiología del HGUE), Juan Carlos Rodríguez (actual Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario de Alicante) y Antonio José Galiana (Investigador de Fisabio en el HGUE y HGUA).