Conseguir un inversor en apenas tres minutos es el desafío al que se expondrán mañana doce emprendedores en el «Business Market» con el objetivo de captar financiación para poner en marcha sus modelos de negocio. Todo un reto para que los doce emprendedores, que participarán en esta jornada de trabajo organizada por la Concejalía de Promoción Económica, ya han sido específicamente preparados.

Así, en un tiempo limitado, los participantes tendrán que realizar una presentación y la habilidad comunicativa será clave para captar la atención y convencer sobre la viabilidad económica de los proyectos. «Resulta muy importante conseguir llegar al inversor con la lógica, la emoción y la afinidad», explicó Javi Sancho, de la Nau de la Innovación de la Universidad Miguel Hernández (UMH), una de las dos entidades que ha formado a los emprendedores en la «fase de mentoring» a lo largo de las últimas semanas.

De esta manera, los candidatos a lograr un inversor en el congreso de mañana han reforzado durante varias semanas sus ideas empresariales para presentar sus modelos de negocio como propuestas únicas y diferentes. «Si es innovador y no existe hay que validar su sentido en el mercado, que va a cubrir unas necesidades y que la gente va a estar dispuesta a usar el producto», comentó Sancho.

Por ello, abordar de forma directa y clara el proyecto será vital para «seducir» a los inversores. «Tienen que tener sentido para conseguir esa financiación que buscan, aportar valor es muy importante, por eso aconsejamos que se lleven un resumen ejecutivo para argumentar su defensa si es necesario o en el caso de que luego consigan una cita privada», explicó Olga Jorner, tutora que también ha intervenido en la formación de los participantes, en representación del CEEI, Centro Europeo de Empresas Innovadoras.

Así, a través de seminarios y talleres los potenciales empresarios han aprendido también a estructurar sus presentaciones para conseguir el éxito. Comenzar con una pregunta o hablando sobre un problema existente en la sociedad es uno de los consejos que lanzan desde la UMH. «Empezar con algo mediático para enganchar y después proponer una solución a la necesidad que hay es una buena forma de organizar la explicación en público, con el objetivo de persuadir», apuntó Sancho.

Sin embargo, aunque propuestas para convencer hay diversas, hay una en la que siempre coinciden todos los expertos: no mentir.

Junto a estas recomendaciones, la comunicación no verbal también es una de las herramientas básicas que recalcan los expertos, para aportar seguridad y atraer la atención del inversor potencial.

Con todo ello, los doce emprendedores ya están listos para poner en práctica sus armas de futuros empresarios. No obstante, según revelaron desde el CEEI, algunos proyectos ya están rodando con bagaje en el mercado. «Hemos visto un salto cualitativo muy importante en las ideas de negocio de esta edición, están muy preparadas para que alguien pueda entrar a invertir», apuntó Jorner.

El concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, destaca que «este año, en su cuarta edición, va a ser la primera vez que hemos atraído a proyectos de fuera para que se desarrollen en Elche».

Además, Héctor Díez apuntaque «el nivel de los proyectos ha mejorado mucho, y esto dice bastante a favor de la formación que las entidades que colaboran en el Business Market ofrecen a los emprendedores».

Desde el Ayuntamiento ilicitano ponen en valor que «la ciudad se convierte en un punto de encuentro entre emprendedores e inversores». Además, apunta el edil de Promoción Económica, «nuestra intención es que los proyectos se desarrollen aquí».

Por otro lado, Héctor Díez valora la importancia de este tipo de eventos que, pese a ser novedosos en España, son habituales en países como Estados Unidos. «Es un espacio donde se crean relaciones muy interesantes, ya que suponen un punto de encuentro en el que poner en común ideas que se pueden convertir en proyectos y negocios», apunta el edil.