El Hospital General Universitario de Elche ha desarrollado un test pionero para el diagnóstico precoz de bacterias multirresistentes a determinados antibióticos de última generación, con la finalidad de optimizar el tratamiento de infecciones e impedir la diseminación de brotes.

Este test, patentado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat (Fisabio), permitirá reducir el plazo de procesado de la muestra y obtención de resultados en un periodo de entre 4 y 6 horas, mientras que hasta ahora era de 2 a 3 días.

La resistencia antibiótica es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, ya que las tasas de resistencia se elevan cada día.

Los inventores de la patente presentada hoy, que se ha tramitado a nivel nacional e internacional, son la jefa del Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario de Elche, Gloria Royo; su homólogo del General de Alicante, Juan Carlos Rodríguez, y el investigador de la Fisabio en ambos centros hospitalarios, Antonio José Galiana.

Existe un prototipo preparado para su comercialización que se acaba de validar con resultados satisfactorios.

La reducción del plazo de procesado de la muestra contribuirá optimizar el tratamiento antibiótico del paciente y actuar de manera precoz en el control de la diseminación de bacterias en el centro sanitario, ha explicado Royo en declaraciones a los periodistas con motivo de la presentación de la patente, a la que ha acudido la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón.

Royo ha asegurado que el hospital ilicitano no se dan altos niveles de infección por bacterias, pero en otros centros sanitarios españoles existen "verdaderas epidemias".

Con una muestra de sangre del paciente, el test consigue una detección y clasificación rápida de los principales enzimas implicados en la resistencia a los antibióticos.

Este test posibilita detectar más de 250 marcadores de resistencia a antibióticos.

La diferencia respecto a otros dispositivos ya existentes radica en hacerlo en una única reacción, han indicado fuentes de la Conselleria.