El Ayuntamiento de Elche quiere que desde mañana jueves todos los servicios que se presten de cara a la mujer, no sólo los relacionados con la violencia de género, sean más accesibles y, por tanto, no continúen desperdigados por la ciudad.

Así las cosas, el Servicio de Atención a la Mujer (SAIM), ubicado en el centro social Altabix-Universidad, en la avenida de Jubalcoi, pasará mañana a prestar sus servicios en las mismas dependencias que lo hace ahora el servicio Infodona, dependiente de la Generalitat.

La concejala de Bienestar Social, Teresa Maciá, destacó ayer que este servicio cercano al ciudadano pretende convertirse en un referente para la mujer en el ámbito municipal, como ya se hizo en otros gobiernos socialistas en la ciudad, y de esta manera contribuir a la igualdad y erradicar la violencia de género.

La Casa de la Dona estará integrada por psicólogo, trabajador social y servicios de ayuda en la inserción laboral y el ámbito jurídico.

Maciá quiso dejar claro que la lucha contra la violencia de género es una prioridad desde el tripartito local (PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche) y ha recordado el trabajo realizado en la actualidad para la elaboración de un plan de actuación contra la violencia de género en el ámbito municipal basado en tres ejes: la sensibilización, la prevención y la atención directa a las víctimas.

En esta Casa de la Dona, se prestará también, como hasta ahora, atención psicológica a mujeres en situaciones de vulnerabilidad o en situaciones de violencia de género.

Pero también atención jurídica, es decir, información y orientación relacionadas con el matrimonio, los hijos y su custodia, las uniones de hecho o los malos tratos.

Asimismo se completa la atención social mediante asesoramiento y tramitación de recursos y servicios, apoyo educativo a la familia, tramitación de ayudas y otros recursos sociales, así como actividades de información sobre derechos de la mujer.

Por otra parte, ayer se reunió por primera vez -aunque se creó en enero de 2015- la comisión interdisciplinar para la prevención de la violencia de género en Elche, una mesa de trabajo con represenantes de hospitales, juzgados, fuerzas de seguridad y políticos.