La renovación de la contrata del servicio de conserjería de la Universidad Miguel Hernández ha acabado con una protesta delante del Rectorado, la que protagonizaron ayer una treintena de trabajadores del servicio que reclaman al rector, Jesús Pastor, que garantice que los actuales trabajadores seguirán en el campus aunque se produzca un cambio de empresa. La preocupación de la plantilla radica en que el pliego de la contrata no contempla la subrogación de la plantilla, por lo que en caso de que resulte adjudicataria una empresa diferente a la actual, su continuidad en el campus no está garantizada.

Desde el sindicato CCOO aseguraron ayer que «la UMH debe implicarse en ofrecer unas mínimas garantías a su personal, que dependen exclusivamente del sostén que les proporciona su salario, más aún cuando la situación actual dificulta enormemente encontrar un empleo».

Los representantes de los trabajadores indicaron que «durante años, los trabajadores y trabajadoras vienen soportando condiciones laborales de horario, etc, muy difíciles y aún así han continuado desempeñando con total compromiso sus tareas».

Por eso, añadieron que «solamente pedimos que la Universidad, en un gesto de responsabilidad como organismo público, incorpore como condición la subrogabilidad de todos los trabajadores y trabajadoras de conserjería de la UMH».

Hasta que no se consiga una respuesta positiva los trabajadores y trabajadoras del servicio de conserjería seguirán realizando protestas como la de ayer. Además, amenazan con empezar una huelga indefinida el 14 de diciembre.

Desde la Universidad, el vicerrector de Infraestructuras, Juan José Ruiz, explicó a este diario que «los servicios jurídicos y el Tribunal Superior de Justicia dicen que en este tipo de contratas no se debe incluir la subrogación, y por eso no está, al igual que sucedió hace cuatro años, cuando se adjudicó el contrato que está a punto de finalizar».

El vicerrector de Infraestructuras de la UMH aseguró que «legalmente no podemos atender esta demanda, pese a que estamos satisfechos con el trabajo que realizan los trabajadores».