25 de noviembre de 2015
25.11.2015

La Concejalía de Bienestar Social de Elche rectifica y habla ahora de cesión de viviendas en lugar de comprarlas a los bancos

El Ayuntamiento no descarta la idea de adquirir inmuebles pero al «banco malo»

25.11.2015 | 13:49
La Concejalía de Bienestar Social de Elche rectifica y habla ahora de cesión de viviendas en lugar de comprarlas a los bancos

El tripartito reconoce que no ha profundizado en esta iniciativa.

El pasado 19 de octubre, hace poco más de un mes, el Ayuntamiento de Elche comunicaba que tenía como «prioridad para 2016» la creación de una partida presupuestaria para comprar paquetes de viviendas sociales a los bancos y convertirlas en pisos de acogida. Sin concretar el número de viviendas ni la dotación presupuestaria que se habilitaría, la cuestión quedó ahí.

No obstante, la edil de Bienestar Social, Teresa Maciá, ha «matizado» la cuestión y habló ayer más bien de que las entidades bancarias «cedan» pisos vacíos al Consistorio y no de su compra por parte del Ayuntamiento de Elche.

La concejala del área indicó que desde un principio la idea inicial era la adquisición de inmuebles no a los bancos, sino en todo caso al llamado «banco malo», la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), la entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español y, en concreto, de las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición al sector inmobiliario.

«Nuestra intención es incrementar las infraestructuras del Ayuntamiento de manera que podamos ofrecer alquileres sociales para atender a necesidades habitacionales», indicó ayer Maciá, quien insiste en que nunca había estado encima de la mesa adquirir con fondos municipales viviendas vacías a bancos privados.

La concejala también reconocía ayer que en cualquier caso no se ha ahondado en este tema de la adquisición de inmuebles a la Sareb y sí más bien se están manteniendo contactos con varias entidades crediticias para la «cesión temporal», durante al menos un lustro, de estos pisos.

Teresa Maciá apelaba ayer a la «implicación y la cesión» de las entidades bancarias con las que se está trabajando con el objetivo de que el Ayuntamiento cuente con un fondo de viviendas sociales, entre otras acciones de trabajo que se están llevando a cabo.

El Consistorio tiene previsto además informar a los demás grupos municipales de las negociaciones que está manteniendo con al menos siete entidades bancarias.

«Casas de los maestros»
Teresa Maciá ha indicado además que desde el Ayuntamiento están trabajando, de cara a esas familias necesitadas –unas 300 con serios problemas de vivienda– en aspectos como la mediación (una persona que les ayude a reestructurar su deuda), y en conseguir que Elche sea una ciudad libre de desahucios, además de poder utilizar las viviendas del fondo social de los bancos.

Asimismo, la concejala de Bienestar Social descartaba ayer que se pueda apostar por rehabilitar las viviendas de propiedad municipal conocidas como casas de los maestros (abandonadas y que se encuentran frente al colegio de La Asunción), tal y como propone el Partido de Elche, al señalar que no hay ni dinero ni tiempo para ello ahora.

El Partido de Elche pidió ayer al tripartito que antes de tomar ninguna decisión de adquisición de viviendas valore el coste de la rehabilitación de estas casas de los maestros, situadas entre las calles Reina Victoria, Capitán Antonio Mena y Concepción Arenal.

«Allí habría más de 20 viviendas municipales cuyo coste para poner a punto sería mucho inferior que adquirir viviendas propiedad de los bancos. Así, de manera más económica, se podrían ofrecer a las familias en riesgo de exclusión social, pues es un problema muy grave en el que el Ayuntamiento se debe implicar para dar una solución urgente», señala el edil Jesús Pareja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine