El centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el “I Seminario Internacional: La corrupción: prevención y respuesta como reto de las sociedades modernas”. El encuentro se celebrará el 24 y el 25 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, en el aula 1.5 del edificio Arenals del campus de Elche. Durante los dos días de duración del Seminario, expertos de la academia y de instituciones nacionales e internacionales analizarán en profundidad las diferentes dimensiones de un fenómeno tan complejo y tan presente en la agenda pública y mediática como es el de la corrupción pública.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche y director del Centro Crímina, Fernando Miró, dirige este Seminario, financiado por la Conselleria d´Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana. Al encuentro asistirán el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz Ramos, y el alcalde de Elche, Carlos González Serna.

Expertos en el tema presentarán comunicaciones con los análisis más incisivos en materia de prevención de la corrupción pública, estructuras estatales y corrupción pública, corrupción en el ámbito privado, acción social y prevención de la corrupción o el proceso penal y lucha contra la corrupción. Asimismo, se proyectará el documental producido por Pandora Box TV “Corrupción. El Organismo Nocivo”, que centrará su atención en dos bloques: una primera parte dedicada a testimonios de personas que han denunciado casos de corrupción, así como una segunda parte con la participación de expertos que ofrecerán su opinión con sus propias claves para hacer frente a este fenómeno.