Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exigencia del mercado lleva a alumnos de la UMH a doblar el número de prácticas

Los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández aumentan durante los años de la crisis su interés por mejorar la formación antes de acabar su titulación

La exigencia del mercado lleva a alumnos de la UMH a doblar el número de prácticas

La necesidad por salir al mercado laboral con la mejor cualificación posible ha llevado a los alumnos de la Universidad Miguel Hernández de Elche a realizar actualmente el doble de prácticas que hace tan sólo cinco años. La última memoria del Observatorio Ocupacional de la UMH desprende que durante el último curso los estudiantes realizaron 10.269 prácticas, más del doble que hace cinco años, cuando se realizaron 5.059 prácticas. Un dato que revela que la exigencia del mercado laboral a la hora de contratar a nuevos empleados durante los años de crisis económica ha llevado a los estudiantes a preocuparse más por mejorar su formación y salir de la Universidad con experiencia en su terreno laboral. Y es que, sostienen los expertos, la experiencia, por mínima que sea, siempre es un punto a favor.

Durante el último curso académico, un total de 4.668 estudiantes de la Universidad Miguel Hernández realizaron prácticas, tanto curriculares como externas en empresas. Cada uno de estos estudiantes realizó una media de 320 horas de prácticas, repartidas en una media de seis meses. En total se realizaron 1.441.251 horas de prácticas, contando tanto las horas que se realizan en la carrera como las llevadas a cabo en empresas.

Para posibilitar que los estudiantes puedan completar su formación académica en empresas la Universidad Miguel Hernández aumenta cada año su relación con el tejido productivo de la provincia, a través de convenios de colaboración. Actualmente, la UMH cuenta con la colaboración de 9.506 empresas, casi el doble que hace cinco años, cuando contaba con 5.707 empresas.

La gran mayoría de las prácticas realizadas durante el último curso fueron no remuneradas. Concretamente, sólo fueron remuneradas el 17%, un total de 1.749, para las que las empresas aportaron 1,6 millones de euros. La retribución media total por estudiante se estima en 967,67 euros.

Desde el Observatorio Ocupacional de la UMH aseguran que el hecho de que la mayoría de prácticas no estén remuneradas «no es significativo, ya que hemos de tener en cuenta que en función de la titulación las prácticas pueden estar pagadas o no». Concretamente, la responsable de gestión de datos y estadística del Observatorio Ocupación, Lola López, explica que «los alumnos de Psicología, por ejemplo, realizan la mayor parte de sus prácticas en asociaciones, mientras que, por otro lado, los alumnos ingenierías completan su formación en empresas que sí que pagan a los estudiantes». Por otro lado, apunta Lola López, «en Ciencias de la Salud los estudiantes realizan prácticas, en su mayoría, en centro públicos donde no hay remuneración, pero acaban su formación habiendo pasado por una quincena de servicios diferentes, que es fundamental para su formación».

Lola López asegura que «se trata de una cuestión de cultura de la titulación, los alumnos saben que si no van a empresas no se van a formar de una forma completa, ya que salir de la Universidad sin realizar prácticas es algo que para nosotros es inconcebible, cuando hace quince años no pasaba nada».

Sin embargo, reconocen desde el Observatorio Ocupacional de la UMH, no todos los alumnos son conscientes de la importancia de realizar prácticas, y son los más mayores los que sí que muestran un mayor interés por acercarse al mundo laboral durante su proceso académico.

Por contra, los expertos en ocupación destacan que «el colectivo joven es el más favorecido a la hora de encontrar trabajo, aunque es importante que realicen prácticas, ya que cuanta más cualificación obtengan más beneficios obtendrán a la hora de buscar un empleo».

Duración

El número medio de meses de prácticas que realizaron los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández es de seis. No obstante, desde el Observatorio Ocupacional aseguran que «lo ideal es que un periodo de prácticas en una empresa dure dos o tres meses» para que el alumno pueda probar otro destino de prácticas antes de acabar la carrera.

Además de ofrecer prácticas, el Observatorio Ocupacional de la UMH imparte a los estudiantes cursos y talleres para mejorar sus capacidades a la hora de afrontar la búsqueda de un empleo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats