Rafael Navarro en el recuerdo

El mundo académico y cultural de la provincia se une para despedir al que fue el archivero y bibliotecario de Elche entre 1977 y 2011

21.11.2015 | 01:10
Rafael Navarro en el recuerdo

Amante de su trabajo y dispuesto a colaborar en cualquier proyecto. Estas son algunas de las cualidades de Rafael Navarro Mallebrera que sus más estrechos colaboradores destacaban ayer antes de dar comienzo su funeral que se celebró en el tanatorio La Siempreviva de Alicante. Muchos han sido los que durante los dos últimos días pasaron por allí para darle un último adiós, y a expresar sus condolencias a su mujer y su hija. Rafael Navarro, archivero y bibliotecario de Elche entre 1977 y 2011, falleció el pasado jueves a los 69 años de edad de forma repentina.

El alcalde de Elche, Carlos González, se desplazó hasta Alicante para trasmitir su apoyo a la familia. El primer edil ilicitano, que por la mañana había enviado una carta de condolencias a la familia, expresaba que Navarro destacó en varios ámbitos de la actividad municipal y que su criterio siempre fue muy respetado y valorado en Elche. Carlos González no dejó pasar la oportunidad de poner en valor el perfil humano del que creó el archivo de Elche y toda la red de biblioteca que hoy disfrutan los ilicitanos.

Durantes estos días han sido muchos los compañeros del Ayuntamiento de Elche que se han trasladado hasta el tanatorio de La Siempreviva en Alicante, como la actual archivera Carmina Verdú o la jefa de bibliotecas Carmen Gutiérrez. En el funeral estaban ayer, además, Francisco Prats, que fue oficial mayor de Ayuntamiento de Elche, o el ingeniero Tomás Brotons.

Por todos es conocido el gran interés de Rafael Navarro por la arquitectura. No en vano su tesis doctoral fue «Arquitectura Barroca en el Reino de Valencia: La Gobernación de Orihuela». Un interés que ayer atestiguaron arquitectos que acudieron a darle su último adiós, como Santiago Varela o Antonio Serrano.

El Misteri d'Elx también se desplazó ayer hasta Alicante para despedirse de Rafael Navarro. El presidente de La Festa, Fernando García, acudió con Sixto Marco, Álvaro Valls y Joan Castaño.

El presidente del Misteri destacó que «Rafael Navarro ha sido un hombre que ha trabajado mucho por el bien del Misteri, fue patrono entre los años 1984 y 2005». Fernando García aseguró que «su aportación fue muy importante en la elaboración del dossier que presentamos a la Unesco para que el Misteri fuese declarado Patrimonio de la Humanidad, fue un patrono muy importante, que nunca perdió la vinculación con la Casa de La Festa».

Por la sala 7 del tanatorio de La Siempreviva también han pasado estos días alumnos y compañeros de Rafael Navarro, tanto de la Universidad de Alicante, como de la Universidad Permanente. También han pasado representantes del Instituto Juan Gil Albert, donde Rafael Navarro fue director de publicaciones en la década de los noventa. De esta etapa, el antropólogo Manuel Oliver Narbona destacó el «acierto» de Navarro en la toma de decisiones.

La familia también recibió condolencias de parte del Colegio de Abogados de Elche, que se sumó al dolor por la pérdida de Rafael Navarro Mallebrera.

Tras la celebración del funeral en el tanatorio La Siempreviva, los restos mortales de Rafael Navarro fueron trasladados hasta Monóvar, su localidad natal, donde fueron enterrados.

Reconocimiento
El Ayuntamiento de Elche ha anunciado que estudiará la forma de homenajear al que fuera su archivero y bibliotecario durante treinta años, para que su aportación al mundo de la cultura nunca caiga en el olvido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine