Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad vacunará a otros 50 escolares contra hepatitis A

Salud Pública extiende la acción preventiva al curso de la hermana contagiada del niño de 6 años

Sanidad vacunará a otros 50 escolares contra hepatitis A

Sanidad va a extender la campaña preventiva de vacunación contra la hepatitis A en el colegio Jaime Balmes, tras confirmarse el positivo de la hermana del primer niño contagiado, que se detectó el pasado viernes por la mañana. Salud Pública confirmó ayer a este diario que la hermana del niño de 6 años al que se le diagnosticó la enfermedad infecciosa también ha dado positivo, por lo que se ha visto conveniente vacunar a otro medio centenar de alumnos y a sus tutores.

La primera remesa de vacunas se inyectaron el lunes por la mañana a 48 escolares de primero, el curso del niño de 6 años que, según ha podido saber este diario, permanece en su vivienda sin desarrollar más síntomas de la enfermedad.

Por precaución, y dado que es frecuente que los contagios se produzcan por contacto entre personas, la hermana de 7 años también fue sometida a una prueba que ha dado positivo, pese a que tampoco ha desarrollado la enfermedad, según fuentes próximas al caso consultadas por este diario.

Por este motivo, el director de Salud Pública, Eduardo Alonso, informó ayer que «este miércoles se va a proceder a la vacunación de los dos grupos de segundo de Primaria y a sus tutores, como se hizo el lunes con los alumnos de primero».

Eduardo Alonso aseguró que «la situación no es grave y está totalmente controlada, ya que sólo se han registrado dos casos, el del niño y su hermana». De hecho, en un principio sólo se trabajó la posibilidad de vacunar a los alumnos que podían haber estado más próximos al primer niño infectado, y no a las dos clases del mismo nivel, aunque finalmente se optó por extender la vacunación para dar mayor tranquilidad a la comunidad educativa.

Así las cosas, al igual que sucedió el pasado lunes por la mañana, está previsto que el personal de Salud Pública se traslade esta mañana al centro educativo para proceder a la vacunación de los alumnos de segundo de Primaria que acudan al colegio con la autorización de sus padres y su cartilla de vacunación.

El lunes se vacunaron un total de 48 escolares y sus dos tutores, todos los que podían hacerlo, y hoy se espera que el resultado sea el mismo por lo que en total Sanidad daría por resuelto el asunto con la vacunación de un centenar de escolares y sus tutores. Fuentes sanitarias insistieron en que «no es necesario vacunar a todos los alumnos del colegio, ni a todos los profesores, sólo se considera necesario hacerlo con las personas que realmente han podido estar en contacto con los niños que han dado positivo en hepatitis A».

La Asociación de Madres y Padres del colegio Jaume Balmes quiso transmitir ayer un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa. La presidenta del colectivo, Fini Sáez, anunció que «este miércoles, a las 9.30 horas, Salud Pública ofrecerá una charla informativa, para despejar todas las dudas a los padres, pero la situación está totalmente controlada». Sáez agradeció «la rápida respuesta de Salud Pública que ha procedido a vacunar a los niños que han estado más próximos a los infectados».

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la hepatitis A (VHA) caracterizada por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos. El contagio puede producirse por el consumo de agua o alimentos en mal estado, o por el contacto con personas que tienen la enfermedad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats