El mundo de la cultura de Elche sintió ayer un gran vacío al conocer la repentina pérdida de uno de sus integrantes más importantes. Rafael Navarro Mallebrera, que desempeñó el cargo de archivero y bibliotecario municipal de Elche entre los años 1977 y 2011, falleció a los 69 años de edad.

Natural de Monóvar, su vinculación con Elche siempre ha sido muy estrecha, y su aportación al terreno cultural es considerada de gran valor. De hecho, uno de sus primeros logros fue la creación del archivo municipal, consiguiendo el complejo de San José y trasladando hasta él documentos que, hasta la fecha, permanecían guardados en el desván del propio Ayuntamiento.

Además, recibió los documentos del legado de Miguel Hernández que durante años permanecieron en Elche. Una primera parte la recibió de manos de la viuda del poeta, José Fina Manresa, y, años más tarde, la segunda parte se la entregó la nuera, Lucía Izquierdo.

La actual archivera municipal, Carmina Verdú, destacó ayer que «cuando él empezó el archivo municipal era el desván de Ayuntamiento, y fruto de su trabajo se creó el centro de San José y toda la red de bibliotecas de Elche». Además, apuntó Carmina Verdú, «con él se acometió la informatización y se empezó a utilizar el registro automático de fondos, también favoreció la compra de archivos». Concretamente, se adquirieron archivos de la administración señorial, de la Casa de Altamira, así como colecciones de fotografías privadas.

María Rosa Verdú, exconcejal socialista, insistió ayer en la importancia del trabajo de Rafael Navarro en «la creación del centro cultural de San José. Su figura fue fundamental para levantar el desierto cultural. Además, trabajó para el Misteri, y en la comisión del Bimil.lenari de la ciudad».

Rafael Navarro fue patrono del Misteri d'Elx entre los años 1986 y 2005. Gran amante de La Festa participó activamente en la elaboración del dossier que se presentó a la Unesco para conseguir que el Misteri fuese declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, así como en las exposiciones preparatorias de la candidatura.

El historiador ilicitano Miguel Ors recordó ayer que «conocí a Rafael Navarro cuando fue mi profesor de Historia del Arte y era un profesor extraordinario. Después vino a Elche como archivero y siempre encontré su colaboración total, y la de su equipo, para desarrollar cualquier trabajo de investigación que tuviese en mente. El nuevo archivo histórico de Elche habría que ponerlo en marcha como homenaje a su trabajo».

También fue un gran defensor del regreso de la Dama a Elche y colaboró activamente en los trabajos que se realizaron con motivo de la última visita del busto a la ciudad, en el año 2006. De hecho, ejerció de guía cuando los Reyes visitaron Elche, antes de la llegada del busto, siendo aún Príncipes de Asturias. En aquel año, Navarro llegó a decir que «si Madrid pedía un museo para la Dama, Elche había hecho tres».

El Ayuntamiento de Elche lamentó ayer la pérdida de Rafael Navarro. La concejal de Cultura, Patricia Maciá, destacó que «es un persona que ha hecho una labor muy importante por la biblioteca en Elche, ya que es el artífice de la red de la que disfrutamos en la actualidad. Rafael Navarro ha hecho mucho por Elche y nos ha dejado un gran vacío».

Funeral

Los restos mortales de Rafael Navarro Mallebrera permanecen en la sala 7 del Tanatorio La Siempreviva de Alicante, donde hoy, a las 15.30 horas se oficiará un funeral. Posteriormente, los restos mortales se trasladarán hasta la localidad de Monóvar, donde será enterrado.