Sanidad trata de atajar los casos de hepatitis A con la vacunación de un centenar de escolares en Elche

Alumnos y tutores de dos clases del colegio Jaume Balmes reciben la vacuna tras la confirmación de un segundo caso

20.11.2015 | 00:59
Sanidad trata de atajar los casos de hepatitis A con la vacunación de un centenar de escolares en Elche

Salud Pública ha dado por controlado el problema que ha surgido en el colegio Jaume Balmes por el positivo en hepatitis A de dos escolares, un niño de seis años y su hermana, de siete, que al parecer se contagiaron en el ámbito familiar.

Los sanitarios se desplazaron ayer hasta el colegio Jaume Balmes, en Carrús, para vacunar a los compañeros de la segunda infectada, la niña de siete años. Según informaron desde el centro educativo, «la vacunación se ha realizado sin ningún problema a los niños y a los maestros de segundo de Primaria». Los niños tuvieron que presentar la autorización de los padres y la cartilla de vacunación para inyectarles la vacuna contra la hepatitis A.

De esta forma, Sanidad ha dado por resuelto el problema con la vacunación, como medida de prevención, de un centenar de alumnos y cuatro docentes. El lunes se vacunó a los alumnos de primero y ayer a los de segundo, los dos niveles de los niños que han dado positivo desde el pasado viernes.

Además de proceder a la vacunación, Salud Pública impartió ayer por la mañana una charla a los padres interesados con el objetivo de transmitir tranquilidad e información básica sobre la hepatitis A.

Concretamente, se informó a los padres que la hepatitis A es una de las más leves, entre estas infecciones, y que los síntomas que presenta son fiebre, dolor abdominal, cansancio, vómitos, orina oscura o heces blanquecinas.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguraron a este diario que «estos casos no han supuesto un gran problema, ya que se trata de infecciones que se han producido en el ámbito familiar, y se han adoptado más medidas preventivas contempladas en el protocolo de actuación en estos casos». De hecho, en un principio la intención de Salud Pública era vacunar a los escolares que podían haber estado en contacto real con los niños infectados, pero, finalmente, se decidió extender la vacunación a un centenar de alumnos para dar más seguridad, y tranquilidad, a los padres.

Protocolo

El protocolo de actuación se activó el pasado viernes por la mañana, cuando el primer niño de seis años dio positivo. En ese momento, se barajó la posibilidad de vacunar a una treintena de niños, los que podían haber estado más en contacto con él. Además, se proporcionó información a los padres de sus compañeros de clase para que estuvieran alerta en el caso de que sus hijos presentasen algún síntoma relacionado con la hepatitis A, que no fue el caso.

El lunes se procedió a vacunar a 48 niños de primero y a sus dos tutores, y ayer martes, tras confirmarse que la hermana del niño infectado había dado positivo, se anunció que también se iba a vacunar a los alumnos de segundo de primaria y a sus tutores, otro medio centenar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine