El Centro de Congresos de Elche acogió ayer un debate sobre educación organizado por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública del Baix Vinalopó donde hubo, para el público, una sorpresa. La organización invitó al acto todos los partidos políticos, y el Partido Popular, representando por Pablo Ruz, se limitó a exponer, en una primera intervención, una defensa de la Lomce, que rechaza de pleno todo la izquierda, para después levantarse y abandonar el acto, excusándose en motivos laborales. Ciudadanos no acudió a la cita, pese a que previamente había confirmado su asistencia.

Así las cosas, el debate siguió con representantes, de la coalición formada por Compromís y Podemos, el PSOE, PCE y Unidad Popular.

El socialista Carlos Sánchez aseguró que «la Lomce provoca distorsión en la educación, y que la acción del PP en los últimos cuatro años ha sido terrorífica». El representante del PSOE dijo que «necesitamos una ley estable, y universalizar la educación de 0 a 18 años, actualizar la Formación Profesional y revisar los conciertos».

La representante de Podemos, Belén Bas, que asistió al debate con Felip Sánchez de Compromís, «se mostró en contra del aumento de la ratios, y a favor de bajar las tasas universitarias». Belén Bas también propuso acabar con la precariedad del profesorado, potenciar la FP dual, y la enseñanza en Valenciano e Inglés.

Enma Esplá, del Partido Comunista de los Pueblos de España, aseguró que «hasta la fecha la educación ha servido para reproducir valores y políticas de los que gobiernan» y se comprometió a que desde su partido se «garantizará la educación pública».

Por último, David González, de Unidad Popular, denunció que «la Lomce discrimina y segrega» y se mostró a favor de trabajar por «educación 100% pública, eliminar los conciertos, y ofrecer una educación totalmente laica».

Mapa educativo

Por otra parte, la edil de Educación, Patricia Macià, anunció ayer que tras la eliminación del distrito único el casco urbano de Elche contará con cuatro o seis zonas de escolarización, algo que se determinará en breve.

Macià, que mostró su «alegría» porque de este modo «las familias serán las que elijan los centros, y no los centros a las familias», también señaló que el Camp d'Elx continuará como estaba, es decir, con diez zonas, y que lo que se va a estudiar es si se divide en dos Carrús o Altabix.