El Ayuntamiento de Elche va a hacer todo lo posible para obtener hasta 15 millones de fondos europeos con el fin de invertirlos en la regeneración urbana, mejora de eficiencia energética y avance del desarrollo social y contra la pobreza de dos barrios como son Carrús y San Antón.

Para ello tiene 45 días de plazo, que comenzaron ayer, para presentar sendos proyectos ante la Secretaria General de Presupuestos y Gastos. El Gobierno central deberá contestar antes de seis meses y puede aprobar una parte o todos los fondos. Si es así, el Ayuntamiento tendrá que poner una cantidad similar y acometer los proyectos aceptados antes de 2023.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, señaló ayer que en la próxima junta de gobierno se presentará una moción en la que se propone la creación de una comisión técnica dirigida por Pimesa con el objetivo de elaborar esos dos proyectos de estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado.

«La finalidad es mejorar el acceso y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, favorecer el paso a una economía de emisión de bajo nivel de carbono, impulsar la inclusión social y luchar contra la pobreza y la discriminación y completar esas actuaciones en el marco de regeneración urbana», indicó el edil.

Por otra parte, indicó que con respecto al primero de los nuevos bloques de San Antón, el Ayuntamiento tiene previsto concretar en breve la fórmula legal para calificar estas viviendas que no son de protección oficial como si lo fueran, es decir, para evitar que tras permutar una vivienda vieja por la nueva, esta última se pueda vender inmediatamente y por tanto especular.

Este bloque de 74 viviendas en principio debe estar concluido de cara a julio de 2016.