El Consejo Municipal de Igualdad ha organizado para hoy la primera edición de la «Jornada Contra la Violencia de Género; Feminismos para vivir», que tendrá lugar en el Centre de Congressos Ciutat d'Elx a partir de las 17 horas. El programa de la jornada, que el Ayuntamiento ha querido impulsar coincidiendo con el mes de la lucha contra la violencia de género y con una época de trágica actualidad, dado que en España han perdido la vida ya 56 mujeres en lo que va de año.

La jornada incluye a las 17 horas la conferencia «Intersexualidad, sexos, género e identidades» a cargo de Nuria Gregori Flor (enfermera, antropóloga social y cultural, doctora en Antropología Médica y Estudios de Género por la Universidad de Valencia) e Inmaculada Hurtado García (doctora en Antropología Médica , antropóloga social y cultural y docente universitaria).

Tras el debate, a partir de las 18.30 horas tendrá la lugar la segunda de las conferencias, a cargo de la periodista y especialista en comunicación no sexista Lorena Escandell Carbonell, con nociones sobre cómo «Comunicar para reaccionar; por qué cambiar el discurso periodístico sobre violencia de género». La jornada se clausurará con conclusiones a las 20 horas, según el programa previsto por el Ayuntamiento.

Concentración

Precisamente ayer tuvo lugar en la Plaça de Baix, frente al Ayuntamiento, una nueva concentración convocada por la Coordinadora de Colectivos y Asociaciones de Mujeres y Feministas de Elche, en un acto de condena pública de los asesinatos de tres mujeres más en los últimos días, en concreto en Carabanchel, Marchena y Tarragona, a manos de sus parejas o exparejas.

Con ellas son ya 56 mujeres y siete menores quienes han perdido la vida por la violencia machista en 2015 en España. Los organizadores quisieron «manifestar nuestro más enérgico rechazo a la violencia contra las mujeres y exigir mayor compromiso y unidad por parte de todos los agentes sociales para su erradicación», tanto de las administraciones, como de la sociedad y de los medios de comunicación de masas.