El Ayuntamiento de Elche está decidido a retomar el proyecto para unificar el Archivo Municipal en un único complejo en Carrús, frente a la sede de Cáritasunificar el Archivo Municipal . Esta iniciativa surgió durante el mandato del anterior alcalde socialista Alejandro Soler y de la concejala de Cultura Àngels Candela, de Compromís, y que Mercedes Alonso (PP) prefirió obviar en 2011 para ubicar en este emplazamiento de nueva construcción otros servicios y contenidos a su juicio más prácticos para los ilicitanos.

Cuatro años después, la ahora concejala de Cultura, la socialista Patricia Macià, pero también el alcalde, Carlos González, están convencidos de que todos los documentos que forman parte del Archivo Municipal y que están repartidos entre las dependencias de varias concejalías, pero sobre todo en las sedes de Puente Ortices y San José, deben estar reunificados en un mismo lugar.

Y para ello proponen que se lleve a término aprovechando las tres plantas del edificio que se construyó con los fondos del Plan E de 2010 del Gobierno central, el cual sólo está ocupado en parte por la Escuela de Organización Industrial. Pegado a este inmueble se construyó otro con el Plan C de la Generalitat, que es sede en estos momentos de la Escuela de Hostelería, la Policía Autonómica y el Centro de Desarrollo Empresarial.

Esas tres plantas permanecen prácticamente vacías desde hace cuatro años. Apenas unos pocos expedientes y otros documentos ocupan de forma desordenada algún que otro espacio pero de manera improvisada.

La edil de Educación advierte no obstante que esta idea no se podrá poner en marcha de una tacada. El elevado coste que supone el traslado y el equipamiento permite vaticina que será un proceso largo, de varios años.

No obstante, a corto plazo se espera trasladar los 600 metros lineales de documentos que se encuentran en Puente Ortices. Una vez vaciado este espacio, se llevarán a cabo obras de reforma interior.

Posteriormente y poco a poco se acometerá el traslado a las instalaciones de Carrús de los cerca de 4.000 archivos depositados en San José.

Para ese primer traslado de documentos el Ayuntamiento prevé destinar 30.000 euros este año y otra cantidad similar en 2016.

Actualmente, el Archivo Municipal lo conforman 600.000 registros bibliográficos desde 1924 hasta nuestros días, y otros 20.000 de carácter histórico desde esa fecha hasta el siglo XIII.

El Ayuntamiento quiere optimizar todos los espacios culturales de que dispone, aliviar aquellos que están más que saturados y mejorar las instalaciones culturales, una tarea que seguramente se alargue durante todo este mandato