El Museo Paleontológico de Elche (Mupe) ha sido incluido en el plan 'Museos + Sociales', del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su apuesta de acercar el mundo museístico a la sociedad a través de un amplio programa de actividades adaptadas a todos los públicos.

Este centro de investigación, conservación y divulgación del patrimonio paleontológico, único en la provincia de Alicante, puso en marcha en 2007 el proyecto de comunicación y difusión de la paleontología "DidacPAL" con el objetivo de diseñar y desarrollar talleres y actividades, como conferencias o noches temáticas.

En los últimos años, esta iniciativa, dirigida en un principio a los escolares, se ha afianzado y ampliado a todos los sectores de la sociedad, según han destacado hoy fuentes del Mupe.

"DidacPAL" pretende convertir el museo en un centro dinamizador para todos los ciudadanos, en el que se incluye la atención a la diversidad y a las personas con necesidades educativas especiales.

Además, el Mupe ha apostado por convertirse en un centro "más accesible" que investiga, conserva y difunde el patrimonio paleontológico para responder, así, "a las necesidades de toda la ciudadanía", han explicado las mismas fuenets.

De esta manera, y en coordinación con diferentes entidades, como la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Elche, la ONCE, Elche Acoge o la Asociación de Personas Sordas de Elche y Bajo Vinalopó, se han puesto en marcha programas específicos para personas mayores, invidentes, sordos o niños en riesgo de exclusión social.