El Sindicato Independiente (SI) en el Ayuntamiento de Elche reclama que el equipo de gobierno reactive las distintas bolsas de contratación municipal.

«Después de cuatro años de paralización de la oferta de empleo público, el déficit estructural acumulado en personal, con su disminución constante, hace muy difícil el día a día de muchos servicios propios del Ayuntamiento», aseguran desde esta central sindical.

El SI asegura que sobre una plantilla «teórica» de 1.855 empleados, 378 puestos están vacantes «como resultado de unas políticas restrictivas de lo público que se iniciaron en el 2011».

Este sindicato considera que el Ayuntamiento debe afrontar este problema, lo cual debe traducirse en cubrir las vacantes.

«Hay departamentos como parques y jardines, vía pública, mantenimiento de colegios, edificios públicos y polideportivos donde la falta de personal acumulada estos años es especialmente grave», indican las mismas fuentes.

El envejecimiento de la plantilla es un hecho, aseguran, que se conoce en el Consistorio y que está trayendo como consecuencia directa el aumento de las jubilaciones, las bajas médicas y los traslados de puestos de trabajo. En concreto, se indica que los departamentos de oficios se estarían quedando vacíos de personal al ser los más perjudicados.

Desde el Sindicato Independiente afirman que apoyan los actuales planes de empleo temporales «como una acción de urgencia que permite al Ayuntamiento articular los fondos económicos que destinan las distintas administraciones públicas para el empleo de determinados colectivos especiales y con riesgo de exclusión social. Ahora bien, solo es un parche al problema estructural generado estos años».

La solución, según el mencionado sindicato, pasa por descongelar la oferta de empleo público y crear las bolsas de contratación propias en las especialidades donde no existen, como son albañilería, fontanería, carpintería, cerrajería o montajes entre otras.

«Desde este sindicato pedimos encarecidamente a la nueva Corporación una apuesta clara y decidida que frene la degradación de los espacios y edificios públicos y no deje la puerta abierta al negocio de la iniciativa privada donde el interés económico prima sobre el servicio a la ciudadanía», manifiestan desde el Sindicato Independiente.