Un grupo de estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche compite contra alumnos de la Universitat Politècnica de València y de la Jaume I de Castellón en "The Vidrio Games-El Reto del Vidrio" para recuperar más de 500 kilogramos de envases de vidrio. El ganador de la competición, que finalizará el 5 de diciembre, recibirá un premio de 5.000 euros que, en el caso de la UMH, se destinarán a becas de investigación en medio ambiente. La inauguración del concurso tendrá lugar mañana martes, 17 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, en la puerta del edificio Altabix del campus de Elche.

En una primera fase del proyecto, los estudiantes de las tres universidades tienen 3 semanas para recuperar más de 20.000 kilos de envases de vidrio. Cada universidad se ha fijado un objetivo específico en función del número de estudiantes matriculados. La UMH intentará recuperar 510 kilos (1.158 envases de vidrio), la Universitat Politècnica de València 4.340 kilos (9.864 envases) y la de Castellón 3.943 kilos (8.960 envases). En una fase posterior, participarán en esta iniciativa para promover el reciclado de envases de vidrio entre los jóvenes los estudiantes de la Universidad de Alicante y los de Valencia.

El ganador de las cinco universidades se confirmará a finales de febrero, una vez acaben ambas fases y todos los estudiantes hayan participado. El equipo ganador será el que supere en mayor porcentaje su objetivo establecido. Los propios estudiantes han propuesto los premios que les gustaría recibir.

"The Vidrio Games-El Reto del Vidrio" es una competición puesta en marcha por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización. Ecovidrio ha instalado en cada campus un contenedor, diseñado especialmente para esta acción, con un marcador digital que contabiliza el número de envases que se depositan y una pantalla que emite mensajes de ánimo para incentivar a los jóvenes a que reciclen. Asimismo, varios responsables de Ecovidrio dinamizarán la campaña y entregarán a los estudiantes bolsas para que puedan transportar el vidrio hasta el contenedor, merchandising y algún pack de experiencias.

La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización. Asimismo, proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica. En la actualidad, un total de 2.655 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.