Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Destreza contra el maltrato

Cincuenta mujeres aprenden las claves para liberarse de una agresión con instructores de la Policía Local

Destreza contra el maltrato

Ganar cinco minutos puede suponer mucho, incluso salvarse la vida. Y para ello, saber librarse de una agresión resulta vital, aunque parezca imposible. Ellas, cincuenta mujeres, han logrado aprender, durante este fin de semana, habilidades y destrezas para tratar de salir airosas en una posible situación de maltrato.

Así, durante más de tres horas, los instructores de defensa personal y miembros del Equipo de Violencia de Género y Menores (Evime) de la Policía Local Guillermo Sempere y Sandra Llopis enseñaron a las primeras participantes de un taller organizado desde la Jefatura, en colaboración con la Concejalía de Seguridad y del Servicio de Atención Integral a la Mujer (Saim) del Ayuntamiento de Elche.

De esta manera, las mujeres han conocido de manera práctica diferentes formas para defenderse en caso de retenciones o sujecciones forzadas. «Les ayudamos a aprender a manejar su cuerpo inmovilizado frente a su agresor, con más fuerza y peso que la víctima», explicó Guillermo Sempere.

Con ello, según el instructor, las mujeres que son retenidas tienen que usar la resistencia contraria en beneficio propio. «Tienen que saber que toda la fuerza que no usa su agresor la tienen que hacer ellas. Y por eso, es importante aprender a moverse para poder desplazarse, con lo que la fuerza queda en algo secundario», apuntó Sempere. Y es que, un simple gesto o movimiento bien dado es imprescindible para que las víctimas puedan escapar y pedir auxilio a un vecino o llamar por teléfono.

Así, coincidiendo con el mes de la violencia de género, Elche ha celebrado el primero de los talleres que se han organizado para mujeres. Una iniciativa que volverá a repetirse el próximo sábado con otras cincuenta personas.

La mayoría son mujeres que prácticamente no han realizado deporte y con un abanico muy amplio de edades entre las que también destacan menores y jóvenes de veinte años. «Todas están muy interesadas en realizar este tipo de talleres de defensa personal incluso todas las semanas», apuntó el instructor, quien señaló, además, el abrumador crecimiento de solicitudes registradas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats