Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELCHE

El 3% de los nuevos contratos son gestionados por el Servef

Las herramientas digitales y las empresas de trabajo temporal frenan la intervención del organismo autonómico

El 3% de los nuevos contratos son gestionados por el Servef

De los 6.980 nuevos contratos firmados en Elche en lo que va de año, los tres Centros Servef de Empleo (CSE) establecidos en la ciudad sólo han gestionado el 3% de una cifra que engloba altas indefinidas (447) y temporales (6.292), más las conversiones a indefinido (241), según fuentes sindicales.

La escasa intervención del organismo público, reducida en dos puntos desde 2011 en la localidad ilicitana, se contrapone al crecimiento de un proceso de inserción laboral plenamente enfocado a la proactividad del demandante y asentado por el sector privado mediante diversas herramientas digitales.

Un estudio elaborado por Infoempleo revela que el 77% de los candidatos utiliza las redes sociales en España para tratar de entrar en el mercado y el 69% de las empresas para reclutar talento. Los portales de empleo empleoy las empresas de trabajo temporal (ETT) aprovechan este nicho superando el mero volcado de ofertas que se pueden encontrar en sus páginas webs con un completo sistema de filtros: la interacción con el usuario convierte las cuentas personales en currículums.

La adaptación a los nuevos hábitos no frena ahí y las compañías cuentan con otro argumento como las aplicaciones móviles para externalizar su área de Recursos Humanos, que dotan de mayor comodidad al procedimiento y hasta utilizan tecnología para adaptar la búsqueda al perfil del solicitante, y no al revés.

Reinvención

La necesidad de actualizar sus instrumentos y potenciar su presencia digital llevó al Servef a implantar el año pasado un plan estratégico que incluyó un crítico diagnóstico sobre sus políticas.

Hasta entonces, la única vía online con que contaba la institución era la plataforma online GVA Jobs, que cumplía las funciones de un portal de empleo digital. Ahora, el 93% de las renovaciones de demanda de trabajo que reciben se realizan a través de sus medios telemáticos, como un sistema automatizado de cita previa instalado por primera vez en la ilicitana oficina de Altabix junto a otros cuatro puntos de la veintena que el Servef tiene repartidos por toda la provincia. Como parte de su nueva estructura, también se empezó a dar información desde redes sociales y pese a que aún no se han prodigado en el universo «app», estas tiendas sí ofrecen productos no oficiales que se benefician de la carencia para listar las ofertas extraídas de su portal digital.

Además de las ETT y el Servef, la agencia de colocación municipal también se reparte parte del pastel con casi 60 contrataciones de un marcado perfil: mayores de 45 años y «ninis», jóvenes sin estudios ni empleo previo.

Con todo, las fuentes consultadas coinciden en bloque en que la red propia de contactos, el tradicional «boca a boca», es la principal vía hacia la consecución de un puesto de trabajo en Elche con más de la mitad del total.

Sobre todo en la industria, sector que desde el pasado mes de enero ha registrado 1.554 nuevos contratos en la localidad ilicitana.

Por detrás de los 4.442 de los puestos originados desde servicios y por delante de los 525 creados por la agricultura y las 459 oportunidades en construcción.

En total, la bajada real del paro en la ciudad se cifra en 2.303 en lo que va de un año iniciado con 31.823 desempleados y que actualmente ha disminuido hasta los 29.520. La diferencia con el volumen de contratos firmados estriba una vez más en su tipología: el 90,5% son temporales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats