Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELCHE

La recaudación por el impuesto de construcciones se dispara

Las arcas municipales contemplaban para el presente ejercicio rentas por valor de 750.000 euros, pero hasta la fecha se han contabilizado más de 1,3 millones. El Ayuntamiento estima que el sector tocó fondo en 2013

La recaudación por el impuesto de construcciones se dispara

Una de las pocas sorpresas en positivo que tendrá este año el Ayuntamiento de Elche en el apartado económico tiene que ver con el impuesto de construcciones, instalaciones y obras.

La marcha alcista de las actuaciones de reforma en los inmuebles, pero también por la promoción de nuevas viviendas, sobre todo en las zonas de la costa ilicitana, se están traduciendo en una mejora a tener en cuenta de los ingresos por este tipo de cuestiones.

Aunque no suponen ni de lejos cantidades tan elevadas como representan las percepciones por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), es significativo a nivel porcentual el incremento que se está registrando en las arcas municipales gracias al gravamen de construcciones.

En concreto, para este ejercicio 2015, el Consistorio ilicitano tenía previsto recaudar (cabe recordar que es un presupuesto prorrogado de 2014) 750.000 euros. No obstante, cuando aún no ha acabado el año, el Ayuntamiento ya ha superado esta cifra en más de 594.000 euros. Es decir, con cerca de 1,3 millones de euros (más de un 79% de lo previsto) es probable que acabe este ejercicio con el doble de los ingresos previstos para el impuesto de construcciones.

En los presupuestos fijados para este año, esta tasa venía a representar un 13,63% de los ingresos dentro de los impuestos indirectos. Pero este inesperado aumento no supone la entrada de magnitudes económicas que puedan mejorar el margen de maniobra del equipo de gobierno, el cual dejará de ingresar cerca de 2,2 millones el próximo año ante la bajada del 3,48% del IBI.

«Parece que al final todo apunta a que se tocó suelo en materia de construcciones a finales de 2013 y principios de 2014 y ahora está repuntando un poco», apunta el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez.

El titular de Urbanismo concreta que en el casco urbano se solicita licencia para algún bloque aislado, «pero sobre todo la mejoría se nota en la costa, en Arenales del Sol».

José Manuel Sánchez añade además que estas nuevas promociones tienen un público objetivo bastante definido: ciudadanos con poder adquisitivo medio alto y, en su mayoría, extranjeros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats