La tercera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche celebrado ayer en el centro cultural L'Escorxador reunió a cerca de 200 amantes de este género cinematográfico procedentes de todo el mundo.

Los premios se dividieron en las categorías internacional, nacional y provincial. El cortometraje «Gwilliam», del estadounidense Brian Lonano, fue el elegido como el mejor en la primera de ellas. La obra será expuesta en el «Interior Horror Fest» de Roma.

La corona nacional recayó sobre «El bosque negro», dirigido por el vitoriano Paul Urkijo, quien representará a España en el concurso «Freak Terror Gore Bizarro» de Valparaíso, en Chile.

Por su parte, Manuel Galipienso y «El sótano» obtuvieron la distinción alicantina y el pase al «Navidades Sangrientas» que tendrá lugar en la capital provincial.

La jornada, además de la proyección de todo el material audiovisual presentado que se prolongó en dos sesiones a lo largo de la tarde, abrió fuego por la mañana con un coloquio denominado «El panorama fantástico alicantino», que presentó ocho proyectos provinciales que trascienden la cinematografía.

El festival homenajeó al escritor británico John Ronald Reuel Tolkien, autor de la saga «El Señor de los Anillos», cuya primera publicación cumple este año su 60 aniversario, con la proyección de «Tolkien's Road», de Nye Green.