La pedanía ilicitana de El Altet está viviendo un año negro en lo que a violencia de género se refiere. Si el primer crimen machista del año en España fue el asesinato en enero de dos hermanas de Santa Pola de 70 y 64 años en la urbanización Los Limoneros de El Altet por parte del exmarido de una de ellas (que se suicidó después de matarlas a golpes con una barra de hierro), hace sólo doce días otra mujer de 42 años y nacionalidad rumana murió a manos de su pareja, con la que vivía en la indigencia (un hombre de 46 años y misma nacionalidad que la mató presuntamente a puñetazos, patadas y golpes con un palo de madera con clavos y que ha ingresado e prisión tras reconocer los hechos).

El de ayer fue un nuevo caso de violencia de género que será susceptible de calificarse en el juzgado como un posible asesinato en grado de tentativa si se confirman las hipótesis policiales, y viene a engrosar la trágica lista de mujeres víctimas de sus parejas sentimentales no sólo en Elche, sino en la provincia, donde han muerto seis de las ocho víctimas de la Comunidad Valenciana.

Repulsa

El Ayuntamiento de Elche, los sindicatos CCOO, UGT, SEP-CV, y SPPLB manifestaron ayer su repulsa a un nuevo acto de violencia machista. «Afortunadamente no se ha conseguido el macabro objetivo y la vida de la mujer no corre peligro», manifestaron en un comunicado en el que renovaron su compromiso de que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres sea la prioridad de la legislatura. El delegado el Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, instó ayer a las administraciones, los medios de comunicación y la sociedad a «concienciar y sensibilizar» y a «animar a la víctimas a que denuncien», recordando que tienen a su disposición el teléfono 016 (gratuito y que no deja rastro en la factura).

En lo que va de año 45 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. La última, una mujer de 65 años que falleció el lunes en Oviedo y cuya pareja fue detenida. El domingo una mujer y su madre murieron tiroteadas en Llíria a manos del excompañero sentimental de la primera y otra falleció en Córdoba también por los disparos de su pareja, que se suicidó después.